OPINIÓN    

Caronte

Volvieron las más oscuras golondrinas…

José Carrasco P.



Volverán las oscuras golondrinas

En tu balcón sus nidos a colgar

Y otra vez, con el ala en tus cristales,

Jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban

La hermosura y la dicha contemplar,

Aquellas que aprendieron nuestros nombres,

Esas no volverán…

Me convenzo, plenamente, que en el SER HUMANO esta afirmación poética es hasta empíricamente demostrada; y como es costumbre en mí, tomo como referencia algún poema; canción o enunciado del Siglo XX, en que me tocó llegar a este mundo que hoy vive la post – modernidad; pero a diferencia del Siglo XX); el Siglo XXI viene cargado de un pragmatismo cruel; y me embarga una enorme felicidad, cuando hurgando la mente mía, contraria a esa afirmación populista: “los viejos pierden la memoria (Alzheimer)”; afirmo que no es razonable ese adjetivo calificativo generalizado, además de manera despectiva; porque el hombre, mujer o… de jóvenes aprenden; y de viejos ENTIENDEN.

Con estas “reflexiones” retorno a ese bello poema escrito por Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida – GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER, poeta español, sevillano, tardío del romanticismo. En 1871 publica ese profético poema que significaba que “No es necesario mostrar a los sordos… Basta con no mentir al que te escucha ni pienso decepcionar al que confió en ti”.

Pienso que toda esta lírica y larga introducción será ampliamente comprendida; mucho más cuando escribo el adjetivo calificativo OSCURAS GOLONDRINAS; aquellas que tienen el color azul y que lograron construir un nuevo balcón plurinacional, ya no en el viejo balcón de la plaza Murillo, varias veces utilizado, quemado, apedreado, etc.; pero que aún sigue de pie, con sus eternos balcones, escenarios de Golondrinas Oscuras, ¡sí!!! Pero de menos intensidad de éstas que retornan ahora, y las que se van; que llegaron blancas, por decir, ahora pintadas de negro y se van; lo que me hace pensar que en los oscuros y recónditos ambientes del Palacio Quemado los rostizan y a todos los que ingresan por la puerta (Elecciones) o que aparecen directamente, vía aérea y que se comprometen ante el “Pueblo” para encontrar la solución matemática para el hombre o ciudadano que no entiende lo que verdaderamente está pasando. Que piensa que fuimos los campeones para operar en cualquier sistema electoralista limpiamente, y más aún con injerencia extranjera, planificada en otros sistemas extranjeros (Amazonas), pero que implica el movimiento de varios millones de dinero, que son producto, dícese de INVERSIONISTAS extranjeros para posteriormente recuperar el capital invertido y con plusvalía; con la materia prima nuestra y ni siquiera trabajada; sacándola de este país como producto bruto, para que en el exterior sea procesado y ahí sabrán que no solo es plata (Ag), también contiene otros minerales.

Lo cierto es que nos vendieron y ahora seguiremos siendo subastados, como si fuera algo normal, ¿pero por lo menos escogerían al mejor pagador? O comprador, ¡No!! Ya fuimos vendidos en ese largo periodo de oscurantismo de 14 años y que ahora retornan, descansados después de una breve vacación y nos hacen creer que las acciones ilegales que fueron tomadas contra esas golondrinas vacacionistas, ahora quedan nulas de pleno derecho, y aparecen o retornan de sus escondrijos, más blancos que la Paloma de la Paz.

Todo estos “escómbridos” pasajes de la triste Historia a la boliviana desaparecieron de los archivos del Poder Judicial, como las nubes cuando las bate el viento (José Ballivián), ¿por qué? Porque somos un digno ejemplo de la magia electoralista que hasta el nuevo presidente de USA optó por ella y con gran facilidad de ejecución; porque allí es donde se diseñó y se ejecutó en Bolivia, y ahora ¿qué se viene? O ¿cómo viene? Pero afirmo categóricamente que los más del MAS reanudarán relaciones con sus similares del “Norte” que ahora están con los demócratas. Concluyo: Santa Pascua; y que viva Navidad. Ave César, los que vamos a morir te saludamos.

MÁS TITULARES DE OPINIÓN