SOCIEDAD    

Caso Sedición

Juez y fiscales acusados por faltas disciplinarias

> Abogado León denuncia que Fiscal General “se equivocó a propósito” para que fracasara la notificación de Interpol al expresidente Evo Morales



Por haber vulnerado principios de oportunidad, responsabilidad, objetividad, unidad y celeridad, que afectaron el cumplimiento pleno de los plazos procesales, la senadora Carmen Eva Gonzales denunció al Juez Décimo de Instrucción en lo Penal y la comisión de fiscales que investiga el caso instaurado contra Evo Morales y otros, por los delitos de sedición y terrorismo.

En contacto con EL DIARIO, la legisladora informó que la denuncia fue presentada el viernes 26 de junio, ante el Consejo de la Magistratura, siendo que no obtuvo respuesta a las dos conminatorias que hizo, para conocer el requerimiento conclusivo del caso.

“He interpuesto una denuncia ante el Juez Disciplinario del Consejo de la Magistratura, de la ciudad de La Paz, bajo el régimen disciplinario, en contra del juez décimo de Instrucción en lo Penal, Armando Zeballos, por faltas disciplinarias sobre el caso de la denuncia penal en contra de Evo Morales y otros, por los delitos de sedición y terrorismo”, dijo.

Por otro lado, Gonzales aclaró que el mismo día presentó una denuncia ante la autoridad sumariante del Ministerio Público de la ciudad de La Paz, bajo el régimen disciplinario, en contra de la comisión de fiscales designados al caso, misma que ya fue admitida.

“El 21 de noviembre de 2019, en mi condición de senadora nacional, presenté una denuncia contra del expresidente y hasta la fecha no han activado el proceso de investigación, por tanto, esto demuestra un manifiesto acto de parcialización a favor del dictador Evo Morales y su clan delincuencial”, aseguró.

El pasado 27 de mayo, en conferencia de prensa, el fiscal general Juan Lanchipa anunció que esa semana se presentaría el requerimiento conclusivo sobre el audio que supuestamente corresponde a una conversación, entre Evo Morales y el dirigente cocalero Faustino Yucra, y en el que el expresidente instruye cercar y dejar sin alimentos a las ciudades.

“Tenemos en el caso de los audios que en estos días van a presentar el requerimiento conclusivo, en esta semana”, afirmó Lanchipa, en la oportunidad.

El 28 de mayo, el fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, informó que una vez que concluya la cuarentena que rige en el país, emitirán el requerimiento conclusivo de la etapa preliminar del caso.

“Vamos a emitir una resolución sea de imputación u otra, a objeto de ingresar a la etapa preparatoria, la resolución también nos permite pedir medidas cautelares como la detención preventiva u otras” apuntó Cossío el 28 de mayo pasado.

INTERPOL

En enero pasado, la Policía Internacional (Interpol) rechazó la activación de los sellos azul y rojo contra Evo Morales, denunciado por terrorismo, financiamiento al terrorismo y sedición, porque no se cumplieron los requisitos.

En la oportunidad, el abogado Eduardo León, en contacto con EL DIARIO, reveló que la Interpol consideró que la petición tramitada por el fiscal general, Juan Lanchipa, difiere de los artículos 2 (i) y 3 de su Estatuto y decidió no publicar la notificación y eliminar los datos de Morales de su base de datos.

“El fiscal Lanchipa, se equivocó a propósito en el tema de pedir las notificaciones de Interpol para lograr la detención de Evo Morales”, dijo.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD