El inagotable cobre de Chuquicamata

La principal fuente de riqueza de Chile se encuentra en el otrora territorio boliviano



La mina de cobre de Chuquicamata, hasta 1879, pertenecía a Bolivia y fue a parar a manos de Chile luego de la Guerra del Pacífico.

El Diario y Agencias.- Chile cuenta con una fuente económica a cuyo cántaro puede acudir en los próximos 100 años. Esa veta es Chuquicamata, mina de cobre que hasta 1879 pertenecía a Bolivia y que fue a parar a manos del país del sur luego de la Guerra del Pacífico.

El periódico El Mundo de Madrid destaca al respecto que hace ya muchos años que Chile es el mayor productor de cobre del mundo, pero el último informe del Servicio Geológico de Estados Unidos 2012 acaba de revelar que es además el país con las mayores reservas cupríferas del planeta, con más del doble de millones de toneladas que el segundo clasificado, su vecino Perú. Claro está que Bolivia no aparece en esta lista.

Continúa el informe y señala que según el organismo estadounidense el país andino tiene unas reservas de 190.000 millones de toneladas de cobre, un 26% más de lo que se pensaba hasta la fecha (150.000 millones de toneladas), por lo que al ritmo actual la extracción del metal rojo está asegurada por, al menos, otro siglo más.

El informe estima que Chile tiene un 28% de las reservas mundiales de cobre, seguido por Perú que tiene un 13% y de Australia, con el 12%. “Hay una significativa revisión al alza en las reservas de Chile basada en los nuevos reportes de las compañías mineras y nuevos desarrollos”, indica el estudio estadounidense.

Para alcanzar esta meta, el país del sur que explotó bien la riqueza que históricamente debía corresponder a Bolivia, invertirá otros 3.000 millones de dólares en exploraciones.

El subsecretario de minería, Pablo Wagner, explica que el alza en los cálculos de las reservas mineras tiene que ver con el alza en los gastos de las exploraciones: “Siempre que hay cobre, hay una veta y se pueden seguir encontrando más recursos. El tema es que sea eficiente extraerlos, porque en general tienen más baja ley o están a mucha profundidad”.

“Sin embargo, el mayor precio del cobre en los mercados internacionales hace que las mineras sigan explorando sobre sus proyectos. Aquel territorio, otrora de Bolivia, está situado en una falla geológica muy importante, por lo que en muchos años no se había explorado lo suficiente. Cuando llegamos al Gobierno nos pusimos la meta de aumentar fuertemente las exploraciones para no perder el liderazgo mundial”, añade Pablo Wagner.

Sigue la investigación de El Mundo de España para señalar: Y así lo hicieron. En 2009 en Chile se gastaron unos 500 millones de dólares en exploraciones mineras, mientras que en 2011 se invirtieron entre 2.500 y 3.000 millones de dólares. El constante alza del precio del cobre ha posibilitado que la economía chilena sea una de las más fuertes y robustas de Latinoamérica, ya que el metal rojo representa algo más del 40% de sus exportaciones, siendo su mayor fuente de ingreso. El país andino produce actualmente más de un tercio del cobre mundial.

La producción de cobre en el continente americano se pierde en los comienzos de la historia. Los antiguos aborígenes de Chile, los atacameños y los diaguitas, trabajaban el cobre, al que llamaban ‘payen’, hace más de 2.000 años. Conocían además de fundición, el arte del temple, la producción de bronces y otras técnicas bastante avanzadas para la época.

LA HISTORIA

La mina de Chuquicamata comenzó a operar en 1915. El mineral era fundido en hornos construidos en la ribera del río Salado, durante la invasión de los incas. Posteriormente, los españoles Diego de Almagro y Pedro de Valdivia, se valieron del cobre para recuperar las herraduras de los caballos. La mina continuó siendo explotada por quienes llegaban a la región.

En 1879, luego de la Guerra del Pacífico, esta región de inmensa riqueza pasó a manos chilenas. En 1882 se instaló la primera faena industrial en el sector. En 1971 se dictó una enmienda constitucional en la que se estipuló la nacionalización del cobre; esto significó la total propiedad de esta mina por parte del Estado chileno.

Las operaciones de explotación en la mina de Chuquicamata comenzaron en 1915, época en la cual era administrada por la compañías estadounidenses como hile Copper Co., Anaconda Co. y Chilex Exploration Co. Posteriormente en 1922 es Anaconda Copper Company la que se hace acreedora del yacimiento y mantiene su explotación hasta la nacionalización del cobre en el año 1971.

NUEVOS PROYECTOS

En 2002 RT fue fusionada con Chuquicamata en la denominada División Codelco Norte. La División Ministro Hales es la más joven de la Corporación, fue creada en 2010 por resolución del Presidente Ejecutivo de Codelco. La mina MH ubicada en el camino que une la ciudad de Calama con Chuquicamata, es el proyecto más ambicioso de la compañía. Con una inversión de 2.200 millones de dólares (moneda 2010), la MH se sitúa como la inversión más potente de toda la historia de CODELCO.

Se espera que al 2013 MH esté produciendo unas 163 mil toneladas métricas de cobre fino al año. Pero MH no sólo significa un crecimiento a nivel de explotación de cobre, ya que esta mina duplicará la producción actual de Plata de CODELCO, elevándola a un total de 287 toneladas entre los años 2014 y 2027, situando a la empresa como un actor relevante en ese mercado. La División Ministro Hales recibe su nombre del político Alejandro Hales, quien ocupó la cartera de minería durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

AL NORTE DE CHILE

El complejo minero de Chuquicamata está ubicado a 1.650 kilómetros al norte de la capital de Chile, a 2.870 metros sobre el nivel del mar y a 15 km de la ciudad de Calama. Cuenta con dos minas, donde el tipo de explotación es a rajo abierto: “Chuquicamata” y “Mina Sur”. En 2002 fue fusionado con la mina Radomiro Tomic, sin embargo el 2010 se tomó la decisión de independizar ambos yacimientos nuevamente.

La división Radomiro Tomic (RT) comenzó sus procesos extractivos el año 1995, convirtiéndose en aquella época en la quinta división de Codelco. La mina RT ubicada a 45km al noreste de la ciudad de Calama, en la actualidad es uno de los yacimientos más productivos de la corporación. RT superó en producción a la mina de Chuquicamata, alcanzando un record de producción en 2010 que llegó a las 309.400 toneladas de cátodos de cobre fino.

POCOS HABITANTES

A principios de este siglo, el Gobierno ofreció a sus pobladores poder mudarse a Calama, a pocos kilómetros, con grandes beneficios económicos y buscando sacarles del ambiente poco sano de un aire viciado de metal. Además, la mina necesitaba ampliarse y para ello, acercarse más aún a Chuquicamata.

Y allí se fueron poco a poco todos sus habitantes. La última familia se mudó en el 2007, y a partir de entonces Chuquicamata es un pueblo fantasma, anclado en el desierto de las alturas andinas y a escasos metros de una mina que hoy tiene cinco kilómetros de largo por tres de ancho y uno de profundidad.

PRODUCTORES

Por detrás de Chile, entre los países con mayores reservas de cobre del mundo, se encuentran Perú (90.000 millones de toneladas), Australia (86.000); México (38.000); Estados Unidos (35.000); Rusia (30.000), China (30.000), Indonesia (28.000) y Polonia (26.000). El resto de países del globo tendrían un total acumulado de unos 134.000 millones de toneladas de mineral.

El cobre (Cu) es el tercer metal más utilizado del mundo, por detrás del hierro y el aluminio y fue uno de los primeros metales utilizados, por el hombre en la prehistoria. Este metal y su aleación con el estaño y el bronce, adquirieron tanta importancia que los historiadores han llamado Edad del Cobre y Edad del Bronce a dos periodos de la Antigüedad.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (172 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.73526 Bs.

Publicidad