El agua llegó a zonas periféricas

Defensa Civil evacúa a 150 familias en Cobija

Los damnificados fueron trasladados a centros educativos donde se les entregó víveres y abrigo.


Las intensas lluvias caídas en las últimas horas causaron el desborde del río Acre y Beni, afectando severamente al municipio pandino de San Pedro Bolpebra. en el momento diez barrios de cobija estan anegados.
 GALERÍA(2)

Cobija.- El agua llegó a las zonas periféricas de la ciudad a raíz de la crecida del río Beni y las precipitaciones pluviales de los últimos días. Los pobladores de esos lugares tomaron precipitadamente sus enseres y esperan la asistencia de la Gobernación.

En tanto, Defensa Civil informó que hasta el momento se procedió a la evacuación de 150 familias cuyas viviendas fueron cubiertas en gran parte por las aguas. El responsable departamental de esta repartición en Cobija, Franklin Vargas, informó a EL DIARIO, que el hecho ocurrió en la madrugada de ayer, ante la contingencia presentada, informó que procedieron a la evacuación de las familias lo que les obligó a redoblar esfuerzos para asistir a todos los damnificados.

“Las fuertes lluvias han provocado las crecidas de los ríos, causando inundaciones de varias viviendas dejando un aproximado de 150 familias afectadas en varios sectores de la capital”, señaló.

Asimismo, manifestó que las familias perjudicadas fueron evacuadas a las unidades educativas cercanas al lugar, como también a los centros de salud, especialmente los niños que pasaron una noche sin abrigo, también destacó que hubo varias instituciones que están colaborando desinteresadamente, tomando en cuenta la situación presentada.

Vargas informó que fueron intensos los trabajos de evacuación hasta el atardecer del día, ya que la crecida de las aguas continuaba y la gente seguía saliendo de los lugares inundados. Hasta aquél lugar llegaron en las últimas horas el ministro de Defensa, Rubén Saavedra y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, además del viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, éste arribó de un avión Hércules con siete toneladas de alimentos y carpas para las familias afectadas.

El avión de la Fuerza Aérea Boliviana trajo 50 carpas, 50 colchones y alimentos más agua. A su turno, el Gobierno Municipal de Cobija, de acuerdo a la versión del responsable de Defensa a Civil de esa ciudad, desembolsó un monto de Bs. 200.000 aproximadamente para ayudar a los damnificados, en especial los que perdieron sus enseres.

Ante estos hechos, el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera señaló que se está realizando un seguimiento de cerca a los hechos producidos en la ciudad de Cobija, a través de un constante monitoreo en todos los departamentos del país.

Con los 150 damnificados en la ciudad de Cobija, anunció el viceministro los afectados superan las 7.000 familias en todo el territorio nacional. La mayor incidencia con el fenómeno de “La Niña” se registra en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba.

Para la temporada de las lluvias que comprende aproximadamente cuatro meses, Cabrera manifestó que el Gobierno destinó Bs 40 millones que serán entregados en proporción a los daños de cada región.

“Al momento no necesitamos ayuda internacional, porque tenemos un presupuesto de 40 millones de bolivianos para estas temporadas de lluvias, hay una probabilidad de contar todavía con más recursos pero estamos con las condiciones de controlar”, dijo a una emisora local, a tiempo remarcar que cuentan con 1.170 toneladas de alimentos en los diferentes puntos del país, con víveres de harina, aceite y entre otros.

En horas de la madrugada de ayer una riada afectó al menos a 10 barrios de Cobija, luego que las lluvias de los últimos días provocaron el desborde del río Acre en el municipio pandino de San Pedro de Bolpebra, el cual se encuentra inundado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (172 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.73526 Bs.

Publicidad