Estudio revela que si Cerro Rico deja de operar quedarán sin empleo 25 mil personas


(ANF).- Si por alguna razón se paralizarían las operaciones en el histórico Sumaq Urqu (cerro hermoso en quechua), por lo menos unas 25 mil personas quedarían sin empleo y el 50 por ciento de la economía de la ciudad se vería afectada, con consecuencias como la migración de mano de obra del departamento potosino.

“Sin mineros no hay Potosí”, reza una obra de arte en metal que se encuentra enclavada en pleno Cerro Rico. La frase cobra importancia en el libro “Potosí: El Cerro Nuestro de Cada Día. Relevancia económica en la región y la ciudad capital” del Centro de Apoyo Al Desarrollo Laboral (LABOR), institución no gubernamental.

La investigación realizada por Rodolfo Eróstegui, Rubén Ferrufino y Marco Gavincha revela que un eventual cierre de operaciones del Cerro Rico, no sólo afectaría a los trabajadores del yacimiento, sino a la vida de la ciudad y del departamento.

El estudio identificó impactos adversos en seis áreas: empleo, directo e indirecto; menor producción; menor demanda de insumos, o consumo intermedio y menor valor agregado. A estos se sumaría la pérdida de ingresos tanto de asalariados como de trabajadores por cuenta propia, (remuneración al trabajo) y la reducción de aportes (regalías) al municipio y la Gobernación.

LABOR revela que cinco de cada 10 personas que percibe un ingreso en Potosí, tiene algún nexo con lo que le sucede al Cerro Rico. Un cierre de operaciones afectaría a 24.790 personas que constituyen el 48% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y proyecciones al 2010, sostiene que la ciudad de Potosí cuenta con una población aproximada de 173 mil personas, de esas, 55 mil son la Población Económica Activa (PEA).

Entre las 24.790 personas afectas estarían 18 mil cooperativistas, 2.191 asalariados, entre trabajadores de la Empresa Minera Manquiri y los Ingenios, además de los 4.599, empleos indirectos que corresponden a los que trabajan en las micro y pequeñas empresas creadas en Potosí tras el auge de los precios de los minerales, los que se dedican a la manufactura, entre ellas la de joyas y los que trabajan en el rubro del transporte y carga de minerales.

El movimiento económico que genera el Cerro Rico en la ciudad, es de aproximadamente 623 millones de dólares, tomando en cuenta la producción, remuneraciones de salarios y aportes por regalías, entre otros, que se verían afectados por una paralización de las operaciones.

Estos 623 millones de dólares, según las cifras que incluye el libro, representan el 50% del movimiento económico que genera el Cerro Rico, por cuanto el Valor Bruto de Producción Urbana es de aproximadamente 1.249 millones de dólares al año.

Según la publicación, la caída en la producción sería de 414.4 millones de dólares, lo que implicaría menor demanda de insumos. Muchos trabajadores dejarían de percibir ingresos y por ellos se registraría una contracción en el consumo o, visto desde el punto de vista de los proveedores de la ciudad, una caída en sus ventas. En este rubro el impacto negativo sería de 159 millones de dólares. A esto se debe sumar que, entre regalía, participaciones y aportes, el municipio y la gobernación, dejarían de recibir 49.72 millones de dólares.

Es decir, el impacto global, ante un hipotético caso de cierre de operaciones del Cerro Rico, sería de 623 millones de dólares.

En días pasados, el ministro de Culturas, Pablo Gorux, ratificó que las reparaciones que se vayan a realizar en el Cerro Rico no incluyen una eventual suspensión de las obras de explotación por debajo de la Cota 40, que es donde se realizarán los primeros trabajos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (724 Kb)      |       PDF (249 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.73526 Bs.

Publicidad