Seguridad Alimentaria registra crecimiento productivo por lluvia



El crecimiento de la producción de arroz, caña de azúcar, maíz y papa garantizará el abastecimiento de alimentos en el mercado interno.

La producción de arroz, caña de azúcar, maíz y papa registrarán un superávit durante el 2012, gracias a las precipitaciones pluviales en el oriente, valle y occidente boliviano, informó ayer el director del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA), Remy González.

A pesar de los desastres naturales que viene provocando el fenómeno de La Niña, en regiones como Pando, Beni, el Norte de La Paz, y otras, el Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA), garantizó ayer la producción de alimentos en el presente año.

El director del programa, Remy González, explicó que la producción de arroz, caña de azúcar, maíz y papa, registrarán un superávit “gracias” a las precipitaciones pluviales registradas en las país.

Según los datos del PASA, en el caso del arroz, se confirmó una sobreproducción de 50 mil toneladas; el maíz con una sobre producción de entre 40 a 50 mil toneladas, la caña de azúcar un 10% más que el pasado año y la papa de igual manera.

“Hemos superado las expectativas productivas de arroz, maíz y prácticamente pensamos que no ha de haber ningún problema con la producción de estos productos estratégicos en el país, excepto el trigo que históricamente registró un déficit”, dijo en rueda de prensa.

La sobreproducción de estos productos estratégicos permitirá una estabilidad y hasta reducción de precios de estos en el mercado interno y por ende una rebaja en costos de la carne de pollo y el azúcar con el superávit productivo del maíz y la caña, aseguró el director del PASA.

Sin embargo, el precio de la arroba de papa es Bs 40, la cuartilla de zanahoria Bs 10, la cuartilla de cebolla Bs 12 y la libra de arveja Bs 8, lo que contrasta con el anunciado crecimiento productivo.

El entrevistado adelantó que el Gobierno analizará la liberación de exportación de maíz si se cumple la proyección de sobreproducción de más de 50 mil toneladas para garantizar primero el mercado interno. “Así evitamos el problema de los otros años como la falta de alimento para los pollos de granja”, afirmó.

Gonzales, dijo que cuando la demanda interna está cubierta el Gobierno dará facilidades a los productores para exportar la producción excedente. “Lo que puede pasar es que mucho alimento, se puede echar a perder, porque los silos no son suficientes para cuando hay una sobreproducción”, adelantó la autoridad.

El director del PASA también informó que durante el 2011 el Gobierno otorgó en crédito 37 millones de bolivianos a los productores agrícolas, como incentivo para mejorar y elevar la producción de alimentos en el país y anunció que para este año se otorgará nuevos recursos económicos.

Se prevé que el fenómeno climático de la niña se alejará de Bolivia desde marzo, lo que favorecerá a la actividad agrícola.

El viceministro de desarrollo rural y agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, coincidió con Gonzales, al sostener que la producción agrícola este año “será buena”, por las tareas de prevención que se aplicaron desde el Gobierno central.

Según Vásquez el impacto de los fenómenos climáticos, como lluvias, granizadas e inundaciones es mayor en las zonas urbanas, que en el área rural, empero advirtió que en el caso del departamento de Pando la crecida de los ríos, se convierte en una “amenaza”, pero que ya se asumieron acciones de ayuda humanitaria.

Explicó que los daños en las áreas de cultivo son mínimos, respecto a gestiones anteriores, por lo que no está en riesgo el abastecimiento del mercado interno.

“Este año La Niña a afectado más a centros urbanos y suburbanos y ha sido en menor cantidad con relación al sector rural, en ese marco indicarles que alcanzan cerca a tres mil familias que han sido afectadas y en términos de hectáreas cerca de 2.800 que han sido pérdidas, pero es mínimo respecto a la cantidad de 2.9 millones de hectáreas productivas que tiene el país”, informó.

Asimismo, indicó que los municipios, las gobernaciones y el Gobierno central cuentan con los recursos económicos necesarios para afrontar las consecuencias de la naturaleza en favor de las familias afectadas, con un monto aproximado de 158 millones de bolivianos entre recursos presupuestados y donaciones y esta gestión tienen cerca de Bs 144 millones inscritos en su Plan Operativo Anual (POA) para garantizar la producción agrícola.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (697 Kb)      |       PDF (263 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.73554 Bs.

Publicidad