Deslizamientos dejan tramos de carreteras intransitables



La intensa lluvia registrada inhabilitó tres tramos de carreteras en La Paz, Beni y Pando.

Debido a la intensa lluvia registrada en gran parte del país, tres tramos de las carreteras en La Paz, Beni y Pando, se encuentran intransitables, informó el coordinador de Mantenimiento de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Erick de las Eras.

Explicó que en el caso del departamento del Beni los tramos interrumpidos son Trinidad–San Joaquín-San Ignacio de Moxos y Cobija–Porvenir.

En el departamento de Pando la crecida del río Tahuamanu terminó por dañar la ruta que vincula Cobija la capital, con la población de Porvenir.

En cuanto al departamento de La Paz, el reporte de la ABC señala derrumbes en Santa Bárbara – Caranavi y Quiquivey. Eras explicó que se espera que el clima mejore en estos días para poder rehabilitar la ruta, toda vez que por el momento el terreno esta húmedo y se tema accidentes.

“Son esas las dificultades que hemos tenido y se debe a que usuarios y transportistas no respetan las instrucciones que la ABC emite para que se pueda circular o no con precaución y ahí es donde los vehículos se encuentran retenidos”, dijo en conferencia de prensa.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) desplazó unas 54 empresas constructoras en los principales tramos de la red vial fundamental del país para atender eventualidades provocadas por la época de lluvias.

Informó que dentro del plan contra las de lluvias, se cuenta con todas las empresas disponibles y contratadas, además del equipo desplazado para cualquier tipo de acción.

“Aproximadamente son 54 empresas contratistas que tenemos en los tramos de la RVF (Red Vial Fundamental) con aproximadamente 3.300 personas, 210 equipos pesados desplazados y unos 100 campamentos instalados con equipos para cualquier tipo de eventualidad”, dijo.

Aseguró que el plan de prevención de lluvias” que la ABC dispone de unos Bs 20 millones para atender emergencias de menor riesgo, como pequeños derrumbes y caída de rocas en cada tramo. “En el caso de que ocurra un evento de gran magnitud la ABC designará los recursos necesarios”, agregó.

El gerente de conservación de la ABC, informó que los tramos que siempre son dañados en época de lluvias son: el Sillar (Cochabamba), Yucumo (Beni), Unduavi-Chulumani (La Paz), Tarija-Bermejo, Tarija-Villamontes y Riberalta- Rurrenabaque.

“Esos son los lugares más críticos que siempre en la época de lluvias tenemos problemas”, recordó al informar que paralelamente las autoridades departamentales también se encuentran implementando medidas de prevención.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (697 Kb)      |       PDF (263 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.73554 Bs.

Publicidad