Cinco departamentos sufren devastación a consecuencia del fenómeno de La Niña

Cifra de familias damnificas se eleva a 11.500 en todo el país.


Arriba, inundación en Pando hizo desaparecer a Bolpebra. Abajo, casas en La Paz se derrumbaron por la lluvia y humedad de suelos.
 GALERÍA(2)

El fenómeno de “La Niña” que se ha presentado con fuertes precipitaciones pluviales en el país, entre diciembre y febrero dejó a más de 11.500 familias damnificadas en los nueve departamentos, siendo los más afectados Pando, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Oruro, informó el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera.

Los tipos de fenómenos que afectaron a distintos puntos del país hasta la fecha fueron variables, como las lluvias intensas, las nevadas, los fuertes vientos, las heladas y los tornados.

Estos fenómenos, señaló el Viceministro, fueron los que provocaron los desastres naturales tales como los desbordes de los ríos que ocasionaron inundaciones, los deslizamientos con los derrumbes de viviendas, al igual que las sequías y las riadas.

CHUQUISACA, LA MÁS AFECTADA

“Chuquisaca, Cochabamba La Paz, Oruro, Potosí, Pando, y en menor cantidad es Tarija, estos son los departamentos más afectados que hasta la fecha tememos con 11.500 familias damnificadas y 107 municipios. Estamos tratando de llegar con la ayuda humanitaria a todos los lugares de desastres, ya que es nuestro trabajo, nuestra labor de poder atender vidas humanas, con la ayuda oportunamente”, puntualizó Cabrera.

El titular de Defensa Civil hizo conocer que Chuquisaca es la más damnificada, con 19 municipios y 1.950 familias afectadas. Entre los otros departamentos, con el número de familias damnificadas está Cochabamba con 1.697, La Paz con 1.640, Oruro con 1.578, Potosí con 1.511 y Pando con 1.448, aunque este último es el más devastado.

Entre los departamentos con menos familias afectadas están, Tarija con 504, Santa Cruz con 46 y Beni sólo con nueve.

Según el informe de Cabrera, en Chuquisaca se presentaron lluvias intensas, desbordes, granizadas y riadas, mientras que en Cochabamba se registraron nevadas, vientos fuertes e inundaciones además de desbordes de ríos. En La Paz hubo deslizamientos y lluvias intensas, tornados granizadas, heladas y asimismo desbordes de ríos.

Informó que con la aprobación del Gobierno del Decreto Supremo que establece la declaración de Emergencia Nacional, ahora Defensa Civil cuenta con un presupuesto de Bs 51millones, hasta el mes de marzo.

“Con la aprobación del Decreto Supremo de la declaración de Emergencia Nacional, tenemos nosotros un presupuestos de Bs 51 millones que podemos acceder cuando sea necesario. Este presupuesto simplemente es para este momento de emergencia como consecuencia del fenómeno de La Niña, es decir que hasta este mes de marzo tendríamos que disponer estos recursos para poder atender las emergencias”, dijo la autoridad.

TAREAS DE RESCATE

Asimismo, el Viceministro manifestó que Defensa Civil está en constante movimiento para efectivizar los trabajos especialmente de ayuda humanitaria y entre otros, como los últimos hechos de desastres naturales que se dieron en la ciudad de Cobija el pasado fin de semana, donde se instaló, dijo, equipos potabilizadores de agua para la prevención de cualquier enfermedad infecciosa estomacal de los damnificados, debido a los charcos que se reunieron por la inundaciones, además de proporcionarles alimentos y vituallas.

“Tenemos 1.700 toneladas de alimentos, en distintos almacenes del país, así también por otro lado estamos continuamente llevando evaluaciones para poder cuantificar los daños que se registran constantemente, entonces todavía tenemos un trabajo de un mes aproximadamente en el cual las lluvias todavía permanecerán, sin embargo, contamos con la capacidad de movilizarnos, de contar con la información y la evaluación de todos los daños”, aseguró la autoridad de Estado.

El trabajo de las gobernaciones y los municipios conjuntamente con Defensa Civil, tienen una buena coordinación para tomar acciones de ayuda inmediata para las familias que están damnificadas.

“Hay una estrecha coordinación con los municipios y gobernaciones y eso es lo que tenemos que reconocer, porque tiene que haber una fluidez de información entre todos nosotros que necesariamente hace este trabajo, y cuando ya no hay capacidad de estas instancias estamos nosotros para reforzar, entonces esa es la forma de trabajo” manifestó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (285 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.22 Bs.
1 UFV:1.73666 Bs.

Publicidad