Peluquerías atentan contra la integridad de las personas

La falta de higiene daña la salud de personas que acuden a estos lugares argumentando el bajo costo que oscila entre los tres y cinco bolivianos.


Las deficiencias en la desinfección de instrumentos pueden causar daños en la salud de los ciudadanos que acuden a estos centros.

Al menos un centenar de peluquerías se asentaron en los últimos años en la urbe alteña ofreciendo a la población servicios con muchas falencias y deficiencias en el tema de higiene ya que según lo hallado en un operativo, las personas que acuden al lugar pueden contraer involuntariamente, enfermedades infectocontagiosas.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Higiene del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Manuel Nina, sostuvo que pese al operativo realizado en pasados meses, los propietarios y trabajadores continúan vulnerando las normas de higiene, utilizando como herramientas de trabajo artículos completamente antihigiénicos que atentan contra la salud de las personas.

“El operativo realizado muestra claramente la vulneración de normas de higiene por parte de los propietarios de estas actividades comerciales pero al momento no podemos hacer mucho por la falta de un reglamento que sancione drásticamente a los que atentan contra la integridad de la población que acude a estos lugares”, explicó.

Las peluquerías están asentadas principalmente en el centro de La Ceja, calles y avenidas adyacentes, asimismo en zonas que son bastante concurridas y cuentan con mayor número de vecinos.

Entretanto, las personas que acuden a estos lugares buscando una atención señalaron que no tienen otra alternativa, ya que el costo de un corte, por ejemplo, oscila entre los tres a cinco bolivianos, a comparación de otros salones de estética, donde el costo mínimo de un corte de cabello supera los Bs 10.

“Siempre vengo a hacerme cortar mi cabello en esta peluquería por el precio más que todo, pero recién me he fijado que no hay desinfección o bien no realizan la limpieza correctamente”, manifestó Juan Condori.

Por su parte, varias personas que trabajan en estos lugares arguyen no ser propietarios de las peluquerías, aseverando que lo único que hacen es acudir a su fuente de empleo y que, de la limpieza debía hacerse responsable el dueño.

“Nosotros sólo trabajamos aquí, esto no es de nosotros y yo cumplo con mi trabajo como debe ser, pero cuando realizo cada atención desinfecto los enseres”, expresaban durante el operativo realizado.

En el operativo sorpresa realizado por la institución edil se pudo evidenciar una total vulneración a las normas de higiene, atentado contra la salud pública puesto que, como se ven en las fotografías ninguna de estas tiendas cumplía con normas de salubridad, por lo cual personal de Higiene e Intendencia procedieron a decomisar algunos enseres que se encontraban bastante sucios y otros deteriorados.

El Jefe de la Unidad de Higiene, señaló que la primera inspección fue realizada con el propósito de evidenciar las condiciones de trabajo y atención y aseguró que para una próxima oportunidad, si continúa la situación de esa forma procederán a la clausura y cierre de estos lugares.

“Varias de estas actividades proliferaron en diferentes sectores de esta zona al igual que la Feria 16 de Julio, sin que nadie haya verificado las condiciones en las que atendían a las personas, exponiéndolas a contraer enfermedades peligrosas, es por eso que con el equipo multidisciplinario de la Alcaldía vamos a proceder a la clausura”, expresó.

Finalmente Nina señaló que los controles serán periódicos y sorpresivos de manera que se pueda garantizar y precautelar el bienestar de la población alteña, no obstante exhortó a las personas tener cuidado y fijarse hasta el más mínimo detalle para evitar problemas de salud que puedan afectarlos severamente en lo posterior.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (810 Kb)      |       PDF (199 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.23 Bs.
1 UFV:1.73666 Bs.

Publicidad