Ciudad: nuevo palacio o casa grande del pueblo

Hora privilegiada para el Patrimonio Monumental

ARQUITECTOS OBSERVAN: CONVOCATORIA PÚBLICA TIENE UNA SERIE DE ERRORES


 GALERÍA(7)

Al no haber tenido suerte para que alguien del gobierno pueda dar la contraparte a la nota de la semana pasada, nos dirigimos al Colegio de Arquitectos de Bolivia quienes nos comentan sobre la convocatoria del concurso de ideas por internet para edificar el nuevo palacio o "Casa Grande del Pueblo" que pretende construir el gobierno actual, en el edificio patrimonial ubicado entre las calles Potosí y Ayacucho, bajo el argumento de una ampliación y por cuestiones económicas.

Gonzalo García Crispieri, presidente del Colegio de Arquitectos de Bolivia, manifiesta que se encuentran en una situación crítica, luego de haber conocido la convocatoria publicada por el gobierno en el internet sobre la propuesta de construir un nuevo palacio.

Según el experto, las bases de convocatoria no están adecuadas a la normativa legal vigente 1373 dentro del ejercicio profesional del arquitecto y menos en su reglamentación, porque es una convocatoria abierta y dice a profesionales y no profesionales.

Entonces cualquier persona podría opinar sobre un hecho arquitectónico y en Bolivia está establecido por ley que estos son de responsabilidad de los arquitectos, por cuanto dicha convocatoria no es avalada por la entidad de profesionales.

PUEDE OPINAR CUALQUIERA

García, reconoce que los ciudadanos pueden opinar sobre la propuesta, pero no sobre el hecho arquitectónico "es interesante el planteamiento de ampliar el Palacio Quemado hacia la Casa Grande del Pueblo, pero considerando el entorno, como la catedral y que en su momento era un lugar sagrado de los que estaban asentados, antes de que llegarán los españoles.

Nos enteramos mediante Metro Cuadrado de El Diario, el artículo de Ximena Pacheco, donde expresa que la manzana del palacio de gobierno es un patrimonio monumental y al respecto existen decretos y leyes que respaldan esa condición y la idea nuestra es que hay considerar que el entorno es un patrimonio, porque al final es el lugar neurálgico de dónde salen las noticias, manifestaciones de todo tipo en pro o en contra de los gobiernos".comenta.

EN LA CONVOCATORIA DICEN QUE ES UN TERRENO

Según el titular del Colegio de Arquitectos de Bolivia, la otra observación que hacen a la convocatoria del Ministerio de la Presidencia, es que ellos hablan de un terreno y la verdad es que no es un terreno, es un bien inmueble con un espacio construido, el cual hay que incorporarlo a la nueva construcción y en esa lógica se habla de una intervención sistémica, "se refiere a lo que existe de la época colonial; casa del arzobispado, el arco de piedra que está adentro es de 1810 es valioso y debe ser parte de la construcción moderna, acorde al entorno, eso quiere decir que por la diferencia entre la Plaza Murillo y la calle Potosí se podría hacer un edificio muy interesante".

SE PUEDEN HACER INTERVENCIONES

El titular refiere a que "no se trata de eliminar la historia, pero se podrían hacer intervenciones con tecnología de punta, y el ejemplo más claro es la Casa de la Moneda de Chile que no fue tocada e hicieron una intervención de cuatro pisos por debajo del edificio patrimonial, y que tiene todas las comodidades y cuando uno observa no se ven los cuatro pisos.

Ahora el lugar donde está ubicado el palacio de gobierno es el más seguro para construir, porque es un lugar alto y es probablemente podamos encontrar algunas conexiones antiguas y poner en valor como se hizo en Buenos Aires en la zona de la recoleta, cuando hablamos del Zanjón, que rescata todos los ductos de salida del agua al Río de la Plata para galerías y salas de exposiciones, pero esos espacios ya habían hace 200 a 300 años atrás".

Puntualiza que los arquitectos deben ser innovadores para construir observando, y al mismo tiempo la propuesta de la convocatoria "hablaron de un helipuerto en doce pisos, es imposible, porque tendría que estar por encima de las torres de la catedral y por encima del edificio del Banco Central de Bolivia, para que las maniobras del aparato no tenga problemas, ahora si esa es la idea, debemos analizar qué impacto tendrá a la imagen que ya se conoce en todo el mundo del Palacio Quemado y la Catedral, de hecho el edificio del Banco Central (construido en gobierno de dictadura) desdice a la arquitectura del lugar.

¿CUÁL ES LA ARQUITECTURA BOLIVIANA?

Según el arquitecto, hay una sola respuesta y es la arquitectura de Emilio Villanueva, cuando hace el primer estadio "Siles" que también es destruido por una dictadura para hacer uno nuevo (el actual) o el monoblock de la UMSA que representa al occidente del país, pero uno se pregunta cuál es la arquitectura del oriente, chaco, valles. Esta dicho que la arquitectura boliviana es una fusión de diferentes arquitecturas y entonces encontramos otro maestro Juan Carlos Calderón, Arturo Posnasky con la construcción del museo Tiawanaco.

¿ELIMINAR LAS NORMAS PARA CONSTRUIR?

"No se trata de eliminar las normas para construir algo nuevo, es mejor recuperar la historia y mostrar a las actuales y futuras generaciones el desarrollo de los diferentes procesos y eso está ocurriendo incluso en Cuba con el arquitecto Eusebio Leal que rescata la arquitectura colonial para delegar a las siguientes generaciones, pues si hubiese sido tan mala esa arquitectura durante estos 50 años debieron ser demolidas totalmente esas casas coloniales.

La Colonia es parte de nuestra época, buena o mala tenemos que convivir con ella. Nosotros queremos poner nuestra mejor disposición para hacer un trabajo de rescate de esos elementos", anuncia.

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

Estima que para proyectar la nueva obra, debe conformarse todo un equipo multidisciplinario de profesionales como: arquitectos, ingenieros, sociólogos, antropólogos, historiadores, economistas, abogados, que hagan la complementariedad de las diferentes áreas de trabajo. Tal vez sea necesario realizar incluso un concurso internacional con participación local y desafiar a los mejores arquitectos del mundo para que presenten propuestas.

OBSERVACIONES A LA CONVOCATORIA DEL GOBIERNO

En una convocatoria de edificaciones como el Nuevo Palacio deberían convocarse a arquitectos, conformando equipos multidisciplinarios, que hagan un trabajo integral.

  1. La primera observación del Colegio de Arquitectos de Bolivia, es que el gobierno convoca a no profesionales.
  2. Hay incongruencias en la convocatoria, porque en algún momento hablan primero de una idea volumétrica, luego de un anteproyecto y en otro lado de proyecto. (¿al final qué es?).
  3. Los plazos son demasiados cortos para hacer un proyecto, porque el mismo tiene una génesis, debe tener una concepción, un debate.
  4. No saben qué actividad se desarrollará en el supuesto edificio, son oficinas o qué, no hay la demanda de espacios que se requiere, cuántos ascensores se necesitan, entradas, salidas y se tiene que mencionar un programa de estos elementos.
  5. El jurado debe estar integrado por profesionales que conozcan la temática y no gente que no conoce del tema, porque no están calificados para hacerlo "estamos hablando de toda una estructura y podemos invitar a arquitectos del Grupo Andino, de Unasur, o al cubano Eusebio Legal como jurado o tal vez al argentino Ramón Gutiérrez, que sería todo un lujo".
  6. Sin la participación de arquitectos el proyecto puede salir bien o mal y si es que, sale mal será un hecho y mea culpa por largos años y será el ejemplo de "nunca hagan eso".
  7. La convocatoria de la presidencia es una ¨juntucha¨ de varios elementos que armaron y no está ordenada y nosotros como arquitectos podríamos hacer una convocatoria totalmente gratuita al gobierno a través del Colegio de Arquitectos de Bolivia, pero se necesita tiempo, porque nuestra arquitectura es una simbiosis de muchas arquitecturas culturales en el país.
  8. Pensar en una arquitectura que represente a todo el país o tal vez se tenga que pensar en un edificio que tenga el piso de las tierras bajas, valles y del altiplano que se pueda mostrarse internamente.
    Tiene que estar reflejado externamente o quizás el gobierno pretende realizar una arquitectura Cáscara, lo que justamente les enseñamos a los alumnos a que no hagan ese tipo de construcciones, porque la forma responde a la función.
  9. "La experiencia y la historia nos ha enseñado que cualquier intervención en un centro histórico, debe rescatar el patrimonio edificado existente, porque de lo contrario estaríamos cometiendo los mismos errores que los españoles cometieron cuando sobre las huacas sagradas, sobre nuestras apachetas construyeron sus templos usando nuestros materiales y destruyendo la historia de miles de años de culturas y de esa manera, sólo quedando los saberes ancestrales de nuestros pueblos originarios a través de la transmisión oral que no se ha dejado de utilizar hasta el día de hoy". (Parte del contenido enviado al Ministerio de la Presidencia por el Colegio de Arquitectos de Bolivia).
 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

Publicidad

Sociales

TEXTILES RAYMOND INGRESAN EN EL MERCADO BOLIVIANO

Patricio Torres, representante de Raymond para Latinoamérica.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.00 Bs.
1 UFV:1.74034 Bs.

Impunidad