8 de marzo

Día Internacional de la Mujer



El progreso alcanzado en todas las áreas por la humanidad no es obra exclusiva del hombre. Tras de él, está el impulso y la participación de la mujer, sea como joven soltera, esposa o como madre. La mujer boliviana, dentro del avance alcanzado por nuestra sociedad, ha contribuido de manera directa a su desarrollo y bienestar, luchando sin descanso por el reconocimiento de sus derechos y la igualdad de oportunidades, superando la incomprensión y la discriminación que la mantenía hasta hace poco relegada de toda actividad laboral, social y cultural que se desarrolla a diario. De ahí el homenaje al sector femenino de la sociedad boliviana cuenta con un resuelto respaldo oficial y adquiere una especial significación.

El 8 de marzo de 1910 se realiza en Copenhague, Dinamarca, la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas donde se presenta una propuesta del Partido Socialista Norteamericano a través de sus delegadas Lena Morrow Lewis y May Wood Simons, para establecer el Día Internacional de la Mujer. La propuesta es respaldada por la socialista alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección. En 1914, los grupos femenistas de Londres, exigieron la equiparación de su salario al del hombre para el mismo trabajo, la semana laboral de 48 horas, la protección a los trabajos peligrosos, subvención a la maternidad, reformas en la educación y el voto femenino. La resolución final indica que “siguiendo el ejemplo de las camaradas norteamericanas” se dedicará un día especial a las mujeres para promover el sufragio entre las obreras, entre otras reivindicaciones.

Una de las razones para elegir el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer es el caso de un grupo de costureras de Nueva York que en 1857 ocuparon la fábrica donde trabajaban para exigir igualdad de salarios y una jornada de 10 horas, la protesta derivó en un incendio en el que murieron 146 mujeres y muchas otras sufrieron graves heridas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (422 Kb)


Publicidad

Sociales

EMPRESARIOS TARIJEÑOS SE AVENTURAN EN UN PROGRAMA TURÍSTICO

Rafael Jijena, gerente Comercial de Gaviota Travel.

CENTRO MOXOS DISTINGUIÓ AL DIRECTOR GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL

Jacqueline Arnez, Luis Coimbra y Pura Vélez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.07 Bs.
1 UFV:1.73884 Bs.

Impunidad