ciudad: patrimonio monumental tipo A

Construir destruyendo

CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO EDIFICIO DE GOBIERNO AMENAZA BORRAR LA MEMORIA DE LA CIUDAD


 GALERÍA(2)

Durante años la Dirección de Patrimonio Tangible y Natural del municipio paceño, se vandea con una serie de propietarios de inmuebles republicanos y coloniales de personas particulares en la ciudad de La Paz, aunque el caso no solamente se refiere a la ciudad de La Paz, sino en gran parte de los departamentos del país, que por su estructura y antiguedad se intenta reguardar por todos los medios estos predios, que en cierta forma son la memoria de una ciudad o tal vez la misma historia en el tiempo, no interesando que estos sean privados o estatales, que en el fondo tienen el mismo valor cultural como revela la directora del patrimonio paceño arquitecta Ximena Pacheco Mercado.

Sin embargo, la idea de construir edificios nuevos, es de todos los días, pero no a costa seguramente de destruir un patrimonio monumental, intentando construir un edificio gubernamental moderno, mismo que al parecer es la intención del gobierno, que en los últimos días lanzó públicamente esa versión con algunos argumentos económicos seguramente justificables, pero que en el fondo, es solo una idea.

El edificio ubicado entre las calles Potosí y Ayacucho (colindante con el palacio Quemado), que es patrimonio monumental y que era de propiedad del arzobispado, fue adquirido por el gobierno actual, efectivamente a un precio de ganga, (considerando el precio comercial del centro de la ciudad). El dilema ahora esta en construir un nuevo edificio en esos predios, que estan calificados como patrimonio monumental y que no tendría que destruirse por ningún motivo, sin embargo esta situación seguramente era conocimiento del gobierno, antes de adquirir el inmueble mencionado, porque sino cómo se explica el globo de ensayo que lanzó el gobierno al pedir ideas a los profesionales arquitectos, entidades y otros para ver que se hace con la casa monumental, porque saben que no se puede destruir.

Entonces y seguros estamos que en un momento dado dirán que fueron las entidades o ciudadanos que decidieron sobre la suerte del inmueble y no el gobierno, destruyendo el edificio republicano con estilo colonial, que de a poco la lluvia, el viento y las palomas deterioraron. Lo ideal sería conservarlo y mejorar su estructura, dicen los expertos y que conocen del tema.

Metro Cuadrado en ésta oportunidad, refleja la triste realidad y el destino que le espera a una de las casas más antiguas de la ciudad de La Paz y que ese proceso de deterioro ha comenzado como usted podrá observar en la fotografías, razón por la que recurrimos a ambos sectores para que expliquen sus argumentos unos posiblemente por construir destruyendo y otros por intentar detener la construcción sin destruir el edificio que es considerado patrimonio monumental. Les ofreceremos las dos caras de la moneda, hoy la versión del municipio y el próximo lunes la versión del gobierno.

INTERVENCIÓN CONTROLADA

La directora del municipio, sostiene que "el inmueble está considerado como patrimonio monumental, valor "A", obviamente que estas construcciones tienen muchas restricciones en cuanto se refiere a las intervenciones que van dirigidas a la restauración y consolidacion de su estructura, recuperación, tipología original.

Este bien inmueble se encuentra en los principales manzanos del centro histórico y colinda con dos inmuebles monumentales y corresponde no solo al valor intrínseco dentro del precio, sino también corresponde a una imagen urbana que se pretende preservar en el centro histórico y las intervenciones que le digo deben ser controladas".

Los requisitos no solo son para este inmueble, sino para todos los que se encuentran en el centro histórico y los que estan en las áreas patrimoniales, primero se debe solicitar la normativa respectiva en la comisión del Centro Histórico, dependiente de la administración territorial y catastro y partir de la normativa que se les otorga.

Los interesados deben presentar un proyecto, el mismo que pasa por una revisión que puede ser aprobado para la intervención en su restauración.

NO SE PUEDE DESTRUIR EL PATRIMONIO

El imnueble de referencia es de valor monumental, porque es una arquitectura republicana de 1921 "estas construcciones se realizaron sobre una tipología colonial, con segundos niveles y tratamiento muy particulares. No en la fachada sino su estructura propiamente y al ser de valor monumental no puede ser sujeto de demolición y menos renovación, por eso la intervención tiene que ser controlada, porque el patio prinicipal posee una portada de piedra bellísima y los trabajos de restauración en este punto específico deben ser adecuados y solamente este tipo de intervención es permitida", afirma.

"...la destrucción del patrimonio va más allá de un tema económico, tiene una alta significación, porque se está dañando un patrimonio colectivo, la memoria de la ciudad..."

Argumentos para construir

"un nuevo palacio"
Existen ministerios en el Estado,
que gastan más de 40.000
dólares americanos solamente
alquileres de manera mensual.
Actualmente el ministerio de la
Presidencia tiene que alquilar
oficinas fuera del palacio, porque
en las instaslaciones tan solo
cuenta con tres oficinas.

Valor catastral

"Este terreno que es contiguo al
Palacio de Gobierno, tiene un
valor catastral de 904,975 dólares
y luego de haber realizado las
gestiones con el arzobispado,
ministerio de la presidencia el
estado pudo adquirirse el predio
en 500 mil dólares americanos",
según la versión de la ministra
de comunicación Amanda Dávila.

VALORACIÓN PATRIMONIAL

El trabajo de la dirección de patrimonio del municipio, efectivamente es establecer el tipo de valoración patrimonial a nivel de técnico y de la misma evaluación del inmueble."La competencia para otorgar la normativa y ver cuáles son las posibilidades de intervención, tiene que ser solicitada en la oficina ya mencionada. Para que la comisión del centro histórico establezca la intervención de una manera importante, que esta condicionada al valor monumental del inmueble y corresponde que se haga una inspección que permita realizar una evaluación".

La autoridad de patrimonio, opina que la norma se debe cumplir, según lo establecido en la actualidad. "Nosotros para aprobar un proyecto de restauración y la misma comisión se rige en base al Uspa vigente que esta aprobado con ordenanzas y es el instrumento legal que se tiene. Obviamente es emplazado dentro la jurisdicción del gobierno municipal, también por las competencias que se han asignado ante las nuevas disposiciones legales, tiene que pasar por la instancia del gobierno municipal.

OTROS INMUEBLES SE DESTRUYERON

Como antecedentes, existen algunos inmuebles que han sido destruidos, pero también fueron sujetos de un proceso técnico administrativo.

"La ordenanza 150 del 2008, establece sanciones y en función a eso se toma varios criterios, que no son los mismos que aquellos inmuebles que no tienen valor patrimonial y se las cuantifican por metro cuadrado construido, en el caso del patrimonio hay otros criterios que se manejan para aplicar las sanciones. Pero que ni siquiera alcanza o compensa la pérdida de un patrimonio monumental que representa para la ciudad".

Las ficalizaciones la realizan las subalcaldías y son ellos que aplican las normativas de sanciones económicas muy altas.

LA VALORACIÓN Y SUS PARÁMETROS

"No es tanto el tema de la cuantificación, sino que la destrucción del patrimonio va más allá de un tema económico, tiene un alta significación, porque se está dañando un patrimonio colectivo, la memoria de la ciudad y es importante que todos los ciudadanos la consideren como una imagen urbana de conos de sombra y toda la afectación que pretendan realizar.

Dentro de las disposiciones se establece cuales son los criterios, mediante una tabla que van más allá de porcentajes o la misma tabla de sanciones, no es por metro cuadrado, sino son criterios que están normados".

SOLO DEJAR LA FACHADA

Pacheco, sostiene que en el caso del inmueble, donde se tiene sugerencias de construir un nuevo edificio, oficinas o cualquier otro emplazamiento nuevo y destruir el actual edificio, considerado patrimonio monumental con valor "A", siendo el más alto dentro la valoración arquitectónica, ubicado a pocos metros del palacio actual, no se puede solamente dejar la fachada y realizar una nueva construcción como en algunos casos se hicieron en la ciudad y que a cada paso econtramos este tipo de edificaciones "esto no se puede hacer, en el caso del inmueble de referencia, porque es un edificio de valoración monumental y las restricciones son puntuales, pues ni siquiera se permite en los inmuebles de preservación "B". Repito no se trata de una imagen, se trata de una concepción espacial y arquitectónica que se tiene del inmueble, porque si solo pensamos en la fachada como usted dice, entonces en que queda la portada, el patio y toda la estructura de crujías circulantes al patio y todo lo que rodea. No se trata de hacer una intervención que genere un híbrido. Creo que debemos ser muy respetuosos de la concepción propia de ese inmueble", refiere la experta.

PODRÍA CONVERTIRSE EN UN MUSEO

La directora estima que fuera del uso al edificio republicano de características coloniales la idea es "romper la concepción de que los inmuebles patrimoniales, puedan ser destinados únicamente museos, se pueden incorporar otro tipo de uso. Obviamente en correspondencia a la capacidad de la estructura que se quiere recuperar y como en otras partes de Latinoamérica, este tipo de imnuebles se los recupera y se les da una nueva vida y se los incorpora como viviendas, culturales, sociales, institucionales, en función al respeto a este tipo de inmuebles que son parte de la historia de una ciudad.

DESTRUIR POR DECRETO O LEY

Según antecedentes de la dirección del gobierno municipal, no existe una casa colonial o republicana que haya sido destruida por un decreto o ley de algún gobierno de turno. Contrariamente la normativa vigente de manera constante se aplica en el gobierno municipal, sin dar chance a que se destruya la memoria de la ciudad de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

Publicidad

Sociales

FESTIVAL J-POP JAPONÉS

Hiroyuki Akimoto entusiasma al auditorio con sus interpretaciones.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.05 Bs.
1 UFV:1.73857 Bs.

Impunidad