Pequeña Enciclopedia



BACTERIAS QUE MATAN Y OTRAS QUE AYUDAN

Gra­cias a Pas­teur y Cock, cien­tí­fi­cos que es­tu­dia­ron las bac­te­rias, sa­be­mos que es­tos mi­croor­ga­nis­mo acom­pa­ñan to­tal­men­te nues­tra exis­ten­cia y que no hay na­da com­ple­ta­men­te es­te­ri­li­za­do, ya sean en pro­duc­tos ali­men­ti­cios o sim­ple­men­te en los uten­ci­llos de uso co­mún. Por en­ton­ces mu­chos se asus­ta­ron y te­mie­ron lo peor. Sin em­bar­go, es­tu­dios pos­te­rio­res de­mos­tra­ron que el hom­bre no pue­de vi­vir sin la pre­sen­cia de bac­te­rias, pues só­lo con el con­cur­so de las mis­mas mu­chos ali­men­tos son di­ge­ri­bles co­mo los pro­duc­tos lác­teos: man­te­qui­lla y que­sos, y pa­ra cier­tas fer­men­ta­cio­nes. Las bac­te­rias que pro­du­cen en­fer­me­da­des en el hom­bre y los ani­ma­les se lla­man pa­tó­ge­nas. La vi­ru­len­cia de una bac­te­ria –po­der de pro­du­cir en­fer­me­dad– de­pen­de de su ca­pa­ci­dad de pe­ne­tra­ción en el hués­ped, de re­pro­du­cir­se en sus lí­qui­dos y te­ji­dos y de cau­sar le­sio­nes con la se­cre­ción de to­xi­nas. Arriba: bacilo Antrax.

EL GENIAL LEONARDO DA VINCI

Leo­nar­do di Ser Pie­ro da Vin­ci. Na­ció el 15 de abril de 1452 en An­chia­no, una al­dea cer­ca de la ciu­dad de Vin­ci en el va­lle del Ar­no, den­tro de los te­rri­to­rios de Flo­ren­cia, Ita­lia, aun­que pa­ra otros na­ció en Vin­ci, de ahí su “ape­lli­do”. Fa­lle­ció el 2 de ma­yo de 1519. Fue el im­pul­sor del mo­vi­mien­to Re­na­cen­tis­ta. En­tre sus gran­dio­sas obras des­ta­can: La Gio­con­da y la Úl­ti­ma Ce­na.

Leo­nar­do da Vin­ci, fue un gran ar­qui­tec­to, es­cul­tor, pin­tor, in­ven­tor, ana­to­mis­ta, mú­si­co, in­ge­nie­ro y el hom­bre del Re­na­ci­mien­to por ex­ce­len­cia. Hu­ma­nis­ta de pri­me­ra lí­nea, es­tá am­plia­men­te con­si­de­ra­do co­mo uno de los más gran­des pin­to­res de to­dos los tiem­pos y qui­zá la per­so­na con más va­ria­dos ta­len­tos de la his­to­ria. Su es­tan­cia en la ciu­dad de Mi­lán, que du­ro ca­si vein­te años y aca­bó con la caí­da del du­ca­do de Lu­do­vi­co el Mo­ro, du­que de Mi­lán, ba­jo el po­der de Fran­cia, re­pre­sen­ta uno de los pe­río­dos más fe­cun­dos en la vi­da de Leo­nar­do da Vin­ci.

Abajo: La Gio­con­da o Mo­na Li­sa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (509 Kb)


Publicidad

Sociales

ALMUERZO DE LA ASOCIACIÓN DIPLOMÁTICA

Claire Demaret, de la misión británica; la encargada de Negocios de la Embajada de México, Claudia Velasco, y Denisse Fato, de la misión mexicana.

“RITUALES COTIDIANOS” DE MARTHA CAJÍAS

Fernando Cajías, Martha Pantoja y Juan Reyes.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.73694 Bs.

Impunidad