Dirigente de Conamaq denuncia supuesto accionar gubernamental

Gobierno pretende dividir nuevamente a las organizaciones sociales indígenas



El dirigente de la subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, reunido con la delegada de NNUU en Bolivia, Yoriko Yasukawa.

Una organización paralela al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) manifiesta a través de un comunicado su rechazo ante la realización de la IX marcha indígena y apoyan la consulta que pretende realizar el Gobierno para viabilizar la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. El representante de Tierras Altas, Rafael Quispe, informó que esa organización fue suspendida del Conamaq por su inclinación política oficialista e incluso se prohibió utilizar el nombre de “Conamaq”. Quispe afirma que nuevamente el Ejecutivo pretende dividir las organizaciones con el fin de lograr sus objetivos.

“El Gobierno quiere dividir otra vez, no solo con los indígenas, lo ha hecho con los discapacitados, a otras organizaciones como la Cidob en el mismo TIPNIS con el Conisur, también con el Conamaq el año pasado. Ha ido dividiendo, desprestigiando algunos sectores que están en su contra, haciendo prebenda política con otros sectores. Utiliza la filosofía de dividir para reinar”, citó.

Cabe recordar que el Ejecutivo promovió la marcha del Conisur, la cual recibió muchas críticas desde la dirigencia del TIPNIS por su postura favorable ante la consolidación del proyecto caminero que unirá a los departamentos de Beni y Cochabamba, pero ingresando al núcleo de la reserva nacional.

El presidente Evo Morales promulgó la Ley de Consulta Previa, que contraviene la Ley Corta 180 que protege el parque Isiboro Sécure. La Ley Corta, fue promulgada “bajo presión”, señalaron los asambleístas del oficialismo y autoridades gubernamentales, por lo que restaron legitimidad a esta normativa.

Asimismo, Quispe explicó que los firmantes de un comunicado a favor del proyecto gubernamental fueron parte del “Conamaq Bolivia” y que quedaron suspendidos por su inclinación política afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) y a las autoridades del Ejecutivo.

“Nosotros no somos una organización política partidaria. Ellos están inclinados al lado del MAS, el 12 de octubre han participado en la contramarcha que ha organizado el presidente Evo Morales antes de la llegada de la marcha del TIPNIS. Han participado en la marcha del Conisur y ahora manifiestan que están en contra de la IX marcha indígena”, señaló.

En medios de prensa escrita, se publicó, el fin de semana, una solicitud de una organización llamada Consejo de Gobierno de los Ayllus y Marcas Qullanas de la Nación Qhapác Uma Suyu Conamaq – La Paz, que junto al Consejo de autoridades del suyu Charka Qhara Faoi – NP, el Consejo de Autoridades Originarias de Potosí (CAOP), y el Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro), informaban la convocatoria de una reunión efectuada el pasado 8 de marzo, en la que determinaron el rechazo a la IX marcha indígena, además de apoyar la Ley de Consulta Previa, que pretende consultar a las 63 comunidades del TIPNIS acerca de la construcción de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos.

Las determinaciones de estas organizaciones son: “Rechazar rotundamente la convocatoria de la Cidob, hacia la IX marcha por constituirse en un acto de división de los pueblos y naciones originarios, de llevarse a cabo la citada marcha, los Suyus firmantes no participarán de forma alguna, rechazando cualquier convocatoria lanzada por el Conamaq B, por no constituirse en voz creíble y el de consenso con los suyus miembros afiliados”.

“Exhortamos a nuestros hermanos que viven al interior del TIPNIS, a socializar la Ley de Convocatoria Consulta Previa y de esta manera lograr una participación efectiva de todos los habitantes y se pueda tomar una decisión democrática legítima y legal sobre la consulta”, cita en el segundo acápite.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (693 Kb)      |       PDF (152 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.01 Bs.
1 UFV:1.74055 Bs.

Publicidad