Arce asegura que habrá riguroso control para uso de Reservas en industrialización



El Ministro de Economía, Luis Arce, asegura que quiera echar mano del fondo para industrialización deberá demostrar la factibilidad de su proyecto.

El anteproyecto de Ley de creación del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO), que autoriza la canalización de 1.200 millones de dólares provenientes de las Reservas Internacionales Netas (RIN) para la consolidación de la industrialización de Bolivia, tendrán un “mecanismo riguroso” para la aprobación de nuevos emprendimientos públicos y garantiza que el Estado no volverá al modelo neoliberal.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, declaró que el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados y enviado a la Cámara de Senadores para su sanción “establece un mecanismo sumamente riguroso” para la aprobación de los proyectos que contarán con recursos de las RIN.

“El Ministerio interesado—explicó—, (…) tiene que confeccionar un proyecto de factibilidad (…), esa solicitud (…) será enviada al Consejo Nacional de Política Social (CONAPES), donde se (lo) discutirá en dos instancias: una técnica y una instancia de los ministros que conformamos el CONAPES”.

Afirmó que sólo después de este “riguroso” análisis, la propuesta pasará a consideración del gabinete ministerial, dirigido por el Presidente del Estado Plurinacional y secundado por el Vicepresidente, donde se volverá “a discutir el tema” y se lo aprobará “vía Decreto Supremo”.

El ministro Arce Catacora recalcó que este mecanismo de control tiene el propósito de garantizar la adecuada inversión de los recursos de las RIN y “su repago”.

“La fiscalización —subrayó— es como a cualquier recurso público (…); tiene la instancia de las auditorías, de los Ministerios correspondientes, tiene a la Contraloría encima”.

El 14 de febrero, el presidente Evo Morales anunció que el Órgano Ejecutivo enviaría a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley para la creación del FINPRO y el uso de 1.200 millones de dólares de las RIN en el proceso de industrialización, de acuerdo con uno de los mandatos emanados en el Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio, efectuado en enero de 2012 en Cochabamba.

La estabilidad económica obtenida en Bolivia en los últimos seis años también permitió al Estado incrementar el nivel de las RIN que en 2005 sólo llegaban a 1.700 millones de dólares y el año pasado rebasaron los 1.200 millones de dólares.

De los cuales, de acuerdo con el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados, 1.200 millones se canalizarán a través del FINPRO para la industrialización del país. Mientras el resto de las RIN seguirá bajo la administración del Banco Central de Bolivia (BCB).

El ente emisor será el responsable también de la administración de la cuenta del FINPRO y de los desembolsos efectuados a favor de las instituciones públicas, empresas públicas, empresas con participación mayoritaria del Estado y/o emprendimientos conjuntos del nivel Central del Estado y los gobierno municipios y departamentales.

Luego de su tratamiento y aprobación en detalle en la Cámara Baja, el proyecto de ley fue remitido al Senado, donde después de su sanción será enviado al Órgano Ejecutivo para su promulgación. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (269 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.96 Bs.
1 UFV:1.74076 Bs.

Publicidad