El mercado en el mundo

Crisis global inquieta al mundo financiero


Este fin de semana se conocieron las visiones de dos ex máximas cabezas de la banca europea sobre la crisis global. Mientras el ex directivo del Banco Central Europeo (BCE), Juergen Stark, afirma que el “sistema financiero mundial está drogado” y ronda el fantasma de la inflación, otro “ex jefe” de la misma entidad, Jean-Claude Trichet, afirma que la “crisis global continúa”.

El primero en Frankfurt en una entrevista a un medio de prensa y el segundo en Washington en una conferencia sobre política monetaria patrocinada por la Reserva Federal de Estados Unidos, se refirieron a la crisis que sigue preocupando al mundo financiero y empresarial.

El sistema financiero global aún no ha emergido completamente de una crisis de varios años. Para mí, aún estamos en crisis”, dijo Trichet y agregó: “No es privilegio de Europa estar aún en crisis”.

Los comentarios del ex jefe del BCE tuvieron lugar en medio de nuevos temores sobre una recesión más amplia en Europa.

Alemania y Francia informaron de inesperados y agudos declives en la actividad manufacturera en marzo, mientras que Gran Bretaña contribuyó al pesimismo con una caída mayor a la esperada en sus ventas minoristas.

En Estados Unidos los datos han sido más optimistas. Aún así, a las autoridades les preocupa que la economía no esté creciendo lo suficientemente rápido para reducir sustancialmente la tasa de desempleo, actualmente en un 8.3 %.

En Alemania, el ex directivo del BCE, Stark afirmó que la zona euro todavía no sale de la crisis y que su potencial inflacionario se ha incrementado.

Stark no hizo nada por aquietar la preocupación alemana de que el billón de euros que ha inyectado el BCE a los mercados financieros en los últimos meses, con dos operaciones de financiamiento a tres años, puede alentar la inflación.

“El sistema financiero mundial está drogado”, tituló el diario Handelsblatt con una cita de Stark.

“No estamos en circunstancias normales. Tenemos esta política monetaria global ultraflexible más una política fiscal muy expansiva en la mayoría de las economías desarrolladas, por lo que esta constelación puede generar un cambio en las expectativas inflacionarias”, afirmó a Handelsblatt, que puso una foto de niños jugando con fajos de cheques en 1923, en medio de la hiperinflación germana.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (202 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.10 Bs.
1 UFV:1.74328 Bs.

Publicidad