Fundación Jubileo exhorta a preservar el medio ambiente


El director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Nuñez, reiteró en la víspera que la Carta Pastoral sólo pretende llamar a la sensibilidad de las personas, para asumir acciones de preservación del medio ambiente y descartó nuevamente que a través de este pronunciamiento se pretenda hacer política.

Nuñez planteó antecedentes y explicaciones sobre el pronunciamiento de la Iglesia al respecto, señalando en primer lugar que la Carta Pastoral tiene una tradición histórica, dijo en referencia a alusiones de autoridades de Gobierno la anterior semana.

“No es la primera vez que se hace una Carta, no es que ahora los sacerdotes u obispos quieran involucrarse en actividades políticas sino que la misma tiene una tradición histórica desde Pablo, Timoteo, Tito cuyas cartas eran enviadas a los pastores y creo que en este último tiempo son varios documentos, no sólo en el Magisterio de la Iglesia Latinoamericana sino en Bolivia y los obispos han ido aportando mucho”, sostuvo.

Posteriormente argumentó que el documento pretende equilibrar el desarrollo humano sin matar el medio ambiente llamando a la reflexión personal, a un mundo más social, nacional.

“En concreto es la preocupación de la Iglesia, de decir basta al estilo de vida que estamos viviendo hoy, en la que sólo el consumo el desarrollismo nos está conduciendo a un callejón sin salida en un planeta que día a día se va deteriorando y lo más grave es el impacto que causará a los sectores más vulnerables, no sólo a los pobres en concreto. Nos pide que cambiemos la actitud, porque las consecuencias las vamos a pagar todos en situación de desastres si no tomamos en cuenta este tipo de recomendaciones”, apuntó Nuñez.

Con respecto a la mención en el documento sobre la hoja de coca, explicó que se trata de las plantaciones ilegales, pero no sólo de este tema sino también de las invasiones a los parques nacionales por parte de la agroindustria y otros.

Sobre el denominativo de “hermana Madre Tierra”, Nuñez dijo esta frase viene desde San Francisco de Asis y significa que la tierra es también una criatura de Dios quien nos la dio para que seamos administradores de esa tierra sin entrar a acciones de divinidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (202 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.10 Bs.
1 UFV:1.74328 Bs.

Publicidad