Canasta familiar agobia a la población y genera polémica



Los precios en el mercado no reflejan el índice que muestra cada mes el INE.

Las cifras que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no siempre reflejan la realidad. Mientras se dice, por ejemplo que la inflación alcanzó el dígito de 6,9%, las amas de casa sienten que el costo de la canasta familiar, de los servicios, la educación, salud, vestimenta supera con creces aquel porcentaje.

El analista económico Pedro Vacaflor cuestiona el incremento salarial del 7% ofrecido por el Gobierno y señala que si presidente Evo Morales considera que el Estado es mejor administrador que la empresa privada, éste debería dar un incremento mayor a sus trabajadores, según las utilidades que obtiene.

El incremento de 7% en los salarios no responde a la inflación real cuyo incremento no se nota en las cifras, señala Vacaflor. Ejemplifica el caso de Argentina, donde “cualquier alimento que sube en más de 10% en una semana, es eliminado de la canasta familiar”.

En su criterio siempre se manipula el porcentaje. “La cifra de inflación no refleja el gasto de los bolivianos en los alimentos”.

Según el analista, cada año se exige que los sueldos suban y el Gobierno debe regular este aumento salarial en relación a la inflación para mantener el nivel de adquisición de los consumidores. Este poder adquisitivo está determinado por la cantidad de bienes y servicios que pueden ser comprados con una suma específica de dinero, de acuerdo a los precios de dichos bienes y servicios.

En criterio del analista los reclamos de la COB que ha planteado un paro nacional para este miércoles, son legítimos en tanto responden a una realidad de la canasta familiar. “¿Quién dice que la inflación es de 7%? Veamos y revisemos las cifras porque en los gastos del mes no falta sólo un 7%, falta más”.

TARIFAS DE TRANSPORTE

En cuanto a una posible alza en los pasajes, Vacaflor dice que es importante entender que hay inflación en los alimentos a nivel mundial y también local. Lo importante es que afecta a todos los sectores.

Mientras más pobres las familias más se restringen en la comida. Si aumentan el pasaje diario habrá más gente que haga reducciones en sus dietas. Cuando hay aumentos en las tarifas de transporte o en lo que fuese siempre afecta a los estómagos, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (699 Kb)      |       PDF (188 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.74672 Bs.

Publicidad