Emprendimiento: uso de materiales no convencionales

La casa de sal

DOS AÑOS PARA VER TERMINADA SU ESTRUCTURA


 GALERÍA(6)

Las construcciones se han diversificado de tal manera que los arquitectos han asumido la idea de echar mano de materiales no convencionales, abaratando costos e incluso la mano de obra es de los habitantes del lugar.

Muchos de los proyectos son detenidos por falta de materiales en el mercado,especialmente en la ciudad, pero eso no ocurre en poblaciones lejanas, que aprovechan todo lo que está a su alcance, es el caso del hotel de Sal, diseñado por el arquitecto Luis Torrico Millan que demuestra la aplicación de materiales no convencionales, reduciendo al mínimo los tradicionales y simplemente aplicados para sostener grandes estructuras.

El arquitecto comenta a Metro Cuadrado su experiencia de haber construido en la población de Tahua, al pie de la montaña Tunupa de la ciudad de Potosí, donde actualmente funciona el hotel, donde las inclemencias del tiempo: frío y viento dificultaron la construcción, y no hubo constructor que aguante por lo que tuvo que apelar a la mano de obra de los comunarios, en un trabajo poco usual para un arquitecto, que estuvo durante dos años intentando concluir la obra tal cual a diseño final, pero al final lo logró y hoy nos muestra esa construcción.

CONTEXTO NATURAL Y CULTURAL

El hotel de sal es un pedido especial de varias instituciones, que se asociaron para emprender este proyecto y resultó siendo una alianza estratégica entre varias empresas sin fines de lucro y el apoyo de la comunidad. La obra se encuentra entre nor y sur Lípez, buscando justamente la promoción de los sectores atractivos turísticos de la zona. Además el proyecto fue ganador de un concurso y financiado por esa razón.

"Se trata de una construcción de sal, ésta es una tecnología, porque queríamos lograr una arquitectura exótica atractiva, recuperando los materiales del lugar hasta conseguir la imagen del edificio y tenga relación con su contexto natural, cultural y la edificación debió responder a esas condicionantes de ahí surge la idea de encaminar el proyecto", anuncia.

25.000 BLOQUES DE SAL

La producción de los bloques de sal fue algo como para contarlo. Se realizaron en una cantidad de 25 mil que se utilizaron en la construcciónl, equivalente a ocho toneladas de sal, son bloques grandes de 40 x 30 por 18 centímetros de alto, fueron colocados con arena de sal, mezclados con agua y cemento, ese fue el aglomerante.

Primero se extrae la sal como un bloque húmedo, eso provoca que se adhiera; con el tiempo de seca completamente y se vuelve pétrea, porque la sal tiene una gran capacidad para trabajar a compresión "hemos utilizado el sistema constructivo convencional, que se basa en cimientos, muros, cubierta de madera, paja, recuperando técnica ancestrales como la tacta, es el cielo falso que solamente se fabrica en esa región".

Al recoger estos elementos que son de la zona, el profesional plantea un diseño, donde se ven la proporciones de las habitaciones como casitas individuales y forma un conjunto. Similar a las casas de los comunarios, que en este caso están articulados por patios y calles por dentro, dándole un sentido urbanístico, porque cuando uno ingresa al hotel tiene una secuencia de espacios que recorriendo las instalaciones uno se encuentra con patios que son sitios de reunión y al mismo tiempo están comunicados por calles.

COLECTORES DE CALOR

Los patios son colectores solares, es por eso que están cubiertos con termopaneles, en los baños se tienen colectores solares pasivos y está claro que se pretende colectar toda la energía para calentar los ambientes.

La mayor parte de los materiales están relacionados con el sitio y de esa manera el objeto arquitectónico es orgánico con el lugar y la misma construcción. Esta relación física se mantiene, pero hay aspectos sociales y culturales que provienen de las expresiones arquitectónicas de los poblados y tienen una interpretación dentro del edificio, "esto hizo que tomemos en cuenta ese otro contexto de tal manera que en la metodología de diseño, nosotros no imponemos ninguna tendencia arquitectónica, más al contrario encontramos en el sitio la respuesta adecuada para que el hecho arquitectónico no tenga una ruptura o choque con lo establecido en estos pueblos".

CONCEPTO ARQUITECTÓNICO

El Concepto arquitectónico es de unidad con la naturaleza y con el sitio y porque el objeto arquitectónico necesariamente debe interpretar, las expresiones del lugar y se logra una arquitectura propia del lugar.

MATERIAL RÚSTICO

El edificio está ubicado en un terreno de piedra, además tiene residuos de lava volcánica con grandes burbujas y prácticamente la construcción descarga todo su peso en la piedra sólida "hemos utilizado una construcción tradicional, en base a cimientos de hormigón ciclópeo, muros de sal, estructura de madera, en la cubierta y revestimiento solamente de paja, con revoques de sal en el interior y exterior, piso de piedra laja de la zona. Mientras que en las habitaciones tenemos parquet con la idea de atemperar el ambiente.

También hemos tomado como ejemplo las casitas más originales de la región, donde tenemos carpintería de cactus. El mismo que ha sido empleado en las puertas y ventanas con un vidrio doble de 5 milímetros, termopanel, una cámara de aire y un perfil especial que absorbe la humedad para que no haya empañamiento y evitar los cambios de temperatura, pues cuando uno está adentro cambia el clima totalmente y tiene un confort especial, incluso con agua caliente, conectada a través de colectores solares, solamente se trata de un motor para subir el agua a los tanques, que viene del estanque del pueblo y la bombean de manera que haya agua todo el tiempo y alguna vez que necesitan iluminación por la noche".

La ejecución de la obra está hecha completamente a mano, sin la utilización de maquinaria eléctrica, porque en el sitio no existe ese tipo de instrumental y se decidió ejecutar la obra de manera manual y artesanal.

TEMPERATURA AMBIENTE

Según el experto "hemos mejorado la temperatura, pero no se puede hacer más, porque la atmósfera está muy cerca. Uyuni y toda esa región tienen mucha variación de temperaturas como por ejemplo 25 grados bajo cero a más de 28 grados en tiempo de temperatura alta, sin embargo y por lo general es un sitio frío.

En cuando se pierden los rayos del sol, la atmosfera absorbe esa energía acumulada y el edificio es capaz de perder gran parte de esa energía, que es muy difícil contenerla. Además el hotel cuenta con un sistema de calefacción a gas, que es más sofisticado, ecológico y no contamina.

Hay que destacar que en la concepción del edificio era no recurrir a la tecnología occidental, porque nosotros teníamos que producir una obra arquitectónica, que los clientes exigían con esas características y el otro desafío era como lograr la arquitectura del lugar, ¿cómo comprender la región y desarrollarla?. Se concretaron estas premisas luego de haber realizado una buena lectura del lugar", añade.

MATERIAL DEL LUGAR

La arquitectura se enriquece, principalmente por esa característica de usar el material del lugar, y la mano de obra de los comunarios, porque los techos de paja, no los hace cualquier albañil, tuvo que hacerlo la gente del lugar, por ejemplo la uniones de la maderas se la hace con cuero de llama, más propiamente del cuello del animal, al parecer es el amarre perfecto para estas estructuras, revela.

"En este modelo, hemos tenido que trabajar con la comunidad, ancianos, jóvenes, mujeres y niños, no hemos despreciado la mano de obra pagada de nadie y esto nos ha llevado a una interrelación de amistad y compromiso para que el proyecto salga adelante. Porque hemos atravesado con dificultades con la mano de obra, por cuanto los comunarios son agricultores y no constructores y todo el mundo cree, porque hacen sus casas son constructores y pensar de esa manera, es un gran error y en algo hemos subsanado llevando albañiles paceños, pero duraban 15 días, por el clima duro; viento, frío. Era necesario aliarse con los comunarios para sacar adelante el proyecto construido. El proyecto lo hemos encarado desde la prospección, pero con la plena participación de la gente", refiere.

UNA RESPUESTA AL SITIO

Agrega que, en las obras que construyó siempre las relacionó con la región y que el edificio sea una respuesta al sitio donde está, con tecnología moderna, tradicional y no lleva ningún catálogo al lugar donde edifica. "Lo importante es saber leer e interpretar qué es lo que nos dice el lugar y adecuar al diseño final. Entonces no es muy difícil y simplemente hay que tener la capacidad para llegar a esa lectura".

SUPERFICIE APROXIMADA

El hotel fue construido en dos años y está en una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados, cuenta con un total de 14 habitaciones con el mismo diseño y baño privado y puede albergar a 47 personas. Los servicios básicos como cocina, comedor están diseñados para atender a este número de personas.

El proyecto está en marcha actualmente, porque el turismo de ese lugar ha sido puesto en el mercado internacional de manera adecuada, sin embargo la obra fue colocada en el libro de arquitectos del mundo, lo que implica que el proyectista se encuentra entre los mejores arquitectos que construyen hoteles.

UBICACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN

El hotel de sal está ubicado en el pueblo de Tahua, al pie de la montaña Tunupa, el lugar es muy conocido en la cabeza norte del salar, donde se puede observar atractivos turísticos.

Al hotel se puede ingresar por la ciudad de Potosí y Oruro, también por la Argentina y Chile hasta San Pablo de Lípez.

COSTO DEL PROYECTO

La obra actualmente funciona como servicio hotelero a un costo en su construcción de 160.000 dólares americanos, aunque pudo ser mayor y al final fue una inversión intelectual, porque en este tipo de proyectos no se gana mucho dinero.

"El monto casi no es nada, tomando en cuenta la estructura que tiene el hotel, tanques de agua, motores, instalaciones y otros; el esfuerzo valió la pena y ahora me permite mostrarlo con mucho orgullo" concluye.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

Publicidad

Sociales

“ÁNGELES EN LA TIERRA”

Los pequeños héroes.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.96 Bs.
1 UFV:1.74631 Bs.

Impunidad