Tramo II continúa afectando al TIPNIS

Novena marcha prosigue pese a observaciones a constructora



Fernando Vargas.

Dirigentes indígenas ratificaron la novena marcha por la defensa del TIPNIS, los recursos naturales y la democracia programada para este 25 de abril, pese al anuncio del Ejecutivo de realizar un proceso de anulación de contrato con la empresa brasilera OAS en los tramos 1 y 3 de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. Observan un discurso político que pretende debilitar la movilización, pero advierten que el tramo II sigue vigente, por tanto, continúa el riesgo de afectar a la reserva natural.

De acuerdo con la diputada indígena Blanca Cartagena, el Gobierno utiliza el anuncio de una supuesta anulación de contrato con la empresa OAS como una estrategia política para debilitar la novena marcha, que está prevista para el 25 de abril.

Además indicó que existe el riesgo de que pese a la anulación del contrato con la empresa OAS, el Gobierno firmaría acuerdos con otra empresa extranjera y las obras continuarían bajos los mismos parámetros que la anterior entidad apuntando a ingresar al territorio protegido.

Por su parte, el presidente de la subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, declaró que la marcha proseguirá de igual forma. “El Gobierno quiere confundir y desinformar a la población, con este supuesto anuncio de anulación, no va a haber tal anulación. Si el Gobierno realmente se preocupa que anule la Ley 222 de consulta previa”.

Vargas añadió que la novena marcha tiene el objetivo de reivindicar los derechos de los pueblos indígenas y lograr la anulación del proyecto caminero que afecta a la preservación de la reserva natural.

A su turno, el presidente de la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, aseguró que hoy miércoles el caso será analizado en una reunión dirigencial.

Por su lado, la diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Marianela Paco, señaló que la consulta denominada por el Ejecutivo “previa”, es un derecho adquirido los pueblos indígenas, por lo que los comunarios deben decidir si se consolida el tramo II de la carretera que atravesaría el TIPNIS.

En la misma línea, el diputado Lucio Marca (MAS), coincidió con la legisladora y considera que la consulta en el TIPNIS, hará prevalecer los derechos que tienen las 64 comunidades que habitan la reserva natural.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (699 Kb)      |       PDF (188 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.74672 Bs.

Publicidad