12 de abril:

Niños quitarán protagonismo a los políticos


Hoy, 12 de abril, se celebra el Día del Niño boliviano, establecido en el gobierno de Víctor Paz Estenssoro en 1955 a partir de la Declaración de Principios Fundamentales de la Organización de Estados Americanos (OEA) dictada en 1952 que exhortó a los países a establecer una fecha para que los menores tengan una jornada particular y se recuerden sus derechos.

Pese a la sombría realizada y las alarmantes cifras de maltrato, explotación y violencia contra los niños, en el país se preparan agasajos y actos en los que los infantes quitan protagonismo a la clase política. Es el caso de la Asamblea Legislativa que instalaría la sesión anual de los niños y niñas, donde los curules serán ocupados por pequeños que plantearán soluciones para la problemática infantil.

En las alcaldías de todo el país, también se desarrollarán sesiones de Concejo Municipal, tal es el caso de la ciudad de La Paz, donde se instalará la Sesión de Honor. El cumplimiento de las leyes que se declaren en esta jornada corresponderá a las instancias ediles superiores.

Como complemento se desarrollará el próximo viernes el primer encuentro de la población infantil que habita en el programa de los Barrios de Verdad, en el salón Pipiripi dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

La oposición también tendrá su espacio, como es el caso del líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, quien fue nombrado como padrino de bautizo de 56 niños y niñas de la ciudad de El Alto en un acto que se celebrará hoy en la FAB.

Con afanes de figurar o con sesiones protocolares, de una u otra forma, los políticos dejarán que la agenda coyuntural dé paso a las voces de los menores que reclaman el cumplimiento de sus derechos fundamentales.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (695 Kb)      |       PDF (173 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.74691 Bs.

Publicidad