Chía, “supercomida” que viene de América Latina



Los aztecas dependían de la chía como un alimento básico y la veneraban suficientemente como para utilizarla en ceremonias religiosas y en productos medicinales.

BBC Mundo.- Las bayas de goji, la bebida kombucha, el pasto de trigo, el fruto de la palmera de asaí. Parece que no pasa un año sin que se conozca un nuevo frenesí por un “superalimento”.

Todo lo imaginable -desde semillas extrañas hasta yogures infestados de bacterias o pequeños vasos de jugos verdes- es calificado como un atajo para alcanzar una vida saludable.

La chía pronto entrará a la lista. ¿Pero qué es exactamente?

La chía, o salvia hispánica L, pertenece a la familia de la menta y proviene de México y Sudamérica. La planta floreciente puede retoñar en cuestión de días, pero su atractivo está en los aspectos nutricionales de sus minúsculas semillas.

Tiene más ácidos grasos Omega 3 que el salmón, una cantidad de antioxidantes y minerales, una fuente completa de proteína y más fibra que las semillas de lino. No en vano, las semillas de chía han sido calificadas por sus defensores como “un sueño para quienes hacen dieta”, “un milagro” y “la supercomida máxima”.

Para algunos, las semillas son desabridas, pero para otros tienen cierto sabor a nuez. También pueden parecer más costosas comparadas con otras semillas y nueces.

En el Reino Unido, la venta de las semillas sólo está permitida como un ingrediente para el pan, pero se espera que en las próximas semanas, el comité asesor sobre procesos y comidas nuevas permita que se utilice la chía en productos horneados, cereales para el desayuno y mezclas de nueces y semillas.

En el resto del mundo, los productos que contienen esta semilla han estado apareciendo en los últimos años. En 2011 se presentaron 72 nuevos productos con chía en el mercado y este año ya se introdujeron 28, de acuerdo con el grupo de investigación Mintel. Esos números se pueden comparar con siete nuevos productos en 2006.

En Estados Unidos la semilla es bastante común, pues se presentaron 21 nuevos productos en 2011 y 13 en lo transcurrido de 2012. Está presente en la comida para bebés, en dulces, comidas rápidas, yogures y aderezos.

Para los defensores de la semilla, ésta no tiene ningún aspecto negativo. Dicen que reduce la inflamación, mejora la salud del corazón y estabiliza los niveles de azúcar en la sangre. Unas pocas cucharadas pueden, dicen, mejorar casi cualquier cosa y sin efectos secundarios.

¿Pero es esta “supercomida” todo lo que dicen que es?

“En términos de contenido nutricional, una cucharada de chía es como un licuado de salmón, espinaca y hormonas del crecimiento humanas”, escribe Christopher McDougall en Born to Run, su libro sobre una tribu en México de corredores de fondo que impulsan sus excursiones épicas a punta de alimentarse con la semilla. Se dice que el libro llamó la atención sobre la chía como producto para los atletas.

“Si uno tuviera que escoger una comida para llevar a una isla desierta, no podría escoger algo mejor que la chía, al menos si está interesado en tener más músculos, bajar el colesterol y reducir el riesgo de cardiopatías. Después de varios meses en la dieta de la chía, probablemente podría nadar de vuelta”, añade McDougall.

Wayne Coates, coautor de Chia: Rediscovering a Forgotten Crop of the Aztecs (Redescubriendo un cultivo olvidado de los Aztecas), está de acuerdo.

El profesor de la universidad de Arizona comenzó a experimentar con las semillas en Sudamérica hace más de 20 años, como parte de un proyecto para identificar cultivos alternativos para los granjeros en Argentina. Luego comenzó a cultivar las semillas de manera comercial.

“Odio llamarla ‘comida milagro’ porque hay demasiados milagros que terminan no siéndolo, pero creo que puede serlo. Literalmente, uno podría vivir de eso porque tiene básicamente todo lo que uno necesita”, dice Coates.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (669 Kb)      |       PDF (166 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El crecimiento de la deuda externa

[Alberto Zuazo]

Antiimperialismo en duda

[Humberto Vacaflor]

Yatiris en la Cumbre

[Paulovich ]

Aquellos embajadores muertos

[Manfredo Kempff]

El mundo AG y DG

[Harold Olmos]

Les quiero pedir a los jóvenes que lean

Aclaración


Sociales

EL DIARIO CELEBRA SUS 108 AÑOS

El presidente del Directorio de El Diario, Antonio Carrasco Guzmán; Jorge Romecín, Arturo Montero y Miguel Lazo de la Vega, miembros del Consejo de Administración, Claudia Torrico, Jorgito Carrasco Torrico, nuestro gerente Jorge Carrasco Guzmán y Javier Aramayo.


Portada Deportes

JPG (391 Kb)      |       PDF (267 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.74767 Bs.

Impunidad