Tarija, su historia y sus encantos


Tarija es una tierra bellísima, fértil y rica. Tiene encantos propios que cautivan a todo visitante, será por eso que miles de turistas que están de paso, deciden quedarse a vivir en el lugar, hechizados por su clima, lindas mujeres, además de la diversidad de sus hermosos paisajes llenos de frutas y cascadas.

Compuesta de diferentes tipos de climas y serranías, el departamento se divide en valle, altiplano, chaco y sub yungas o yungas de montaña, pasando en el término de dos a cuatro horas a lugares paradisíacos que corresponden más al altiplano tarijeño como las lagunas de Tajsara, por la Cuesta de Sama, al medio el Valle tarijeño y más al sur por los Yungas de montaña y el Chaco tarijeño. Todas con una escena paisajística característica y maravillosa.

ECONOMÍA

La tierra de las flores, como también se la conoce, entre las principales actividades económicas en el valle central es el cultivo de flores y la industria vitivinícola, donde vinos y singanis de gran calidad son conocidos a nivel nacional e internacional.

También produce derivados lácteos, existen industrias madereras, fábricas de cerámica roja y envasadoras de frutas. La mayoría de estos productos tienen mercados dentro y fuera de Bolivia.

El sur de Tarija tiene una industria azucarera, Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima, Iabsa,la cual abastece con su producción azucarera a todo el departamento de Tarija y parte del país. Su tierra es fértil y también se cultivan cítricos. En esta hermosa tierra sureña, se descubrió el primer pozo petrolero el 24 de agosto 1922, produciendo grandes recursos económicos para todo el país.

El Chaco tarijeño fue bendecido por las grandes reservas de gas que encontraron y que actualmente se explotan en San Alberto y el controvertido mega campo Margarita y Huacaya, donde la mitad de uno de estos reservorios son disputados con Chuquisaca.

Estas dos provincias Arce (Bermejo) y Gran Chaco, también viven de la intensa actividad comercial fronteriza, donde la ubicación con la República Argentina, otorga una gran ventaja en sus ventas como también para la exportación.

En ciudades como Padcaya y San Lorenzo (tierra del Moto Méndez), se cultiva el pepinillo, ajo y flores para el mercado nacional y para la exportación.

Además de las labores agropecuarias, hábiles artesanos fabrican sombreros, cestería y cerámicas.

HISTORIA

Aunque la ciudad de Tarija fue fundada el 4 de julio de 1574 según lo documentaron los padres Antonio Comajuncosa y Alejandro Corrado con el nombre de Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa por Luis de Fuentes y Vargas, en la ribera izquierda del río Nuevo Guadalquivir, se festeja el 15 de abril como su efemérides departamental por la Batalla de la Tablada de Tolomosa, que tuvo lugar el 15 de abril de 1817 en las cercanías de la ciudad de Tarija (actualmente, en el sur de Bolivia), a la cabeza del Eustaquio Méndez, más conocido como el Moto Méndez, donde se enfrentaron fuerzas realistas al mando del coronel Mateo Ramírez y fuerzas independentistas del Ejército del Norte al mando del tucumano Gregorio Aráoz de Lamadrid, como parte de la Expedición de Aráoz de Lamadrid al Alto Perú. Guerrilleros tarijeños provenientes de la denominada Republiqueta de Tarija ayudaron a la rendición realista sitiando a Tarija.

Al acercarse a Tarija la división de Aráoz de Lamadrid pasó sin ser notada a la izquierda de un escuadrón y de 50 infantes al mando del entonces realista Andrés de Santa Cruz, que se hallaba en el valle de Concepción, y sin atacarlos para no perder la sorpresa sobre Tarija.

Cuando el comandante y gobernador realista de Tarija observó el avance de las tropas, pensó que se trataba de las fuerzas gauchas del teniente coronel Francisco Pérez de Uriondo (quien había partido con sus fuerzas desde San Ramón de la Nueva Orán hacia Tarija), por lo que ordenó la salida de los granaderos del Cuzco para atacarlas, expresando: Vamos a desparpajar a esos gauchos. Luego de cruzar el río Guadalquivir, al observar el despliegue y darse cuenta de que no eran fuerzas irregulares, ante los primeros disparos ordenó el repliegue y se encerró en la villa protegida por las trincheras hechas construir recientemente por José de la Serna.

Aráoz de Lamadrid ocupó el morro de San Juan, en donde emplazó sus 2 cañones y luego intimó la rendición de Ramírez, que fue rechazada.

Los gauchos de Pérez de Uriondo, junto con otros grupos de montoneros, entre ellos los comandados por Eustaquio Méndez y por José María Avilés (la después llamada Republiqueta de Tarija), aportaron un millar de hombres y colaboraron en el sitio de Tarija, rodeándola por orden de Aráoz de Lamadrid, a fin de capturar a los mensajeros despachados con pedidos de ayuda hacia las divisiones ubicadas en el valle de Concepción y en Cinti (la actual Camargo), mandada esta última por el presidente de la Real Audiencia de Charcas, el brigadier de marina José Pascual de Vivero y Salaverría. Méndez se adelantó con 100 jinetes bien armados a recibir a Aráoz de Lamadrid en la Cuesta del Inca. Santa Cruz, quien se hallaba casualmente en Tarija, intentó sortear el sitio para ir en busca de su división, pero no lo logró..

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (669 Kb)      |       PDF (166 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.74767 Bs.

Publicidad