Fue en 1990

Paz Zamora dialogó con primera marcha indígena

• El Expresidente recibió a la primera marcha indígena durante la segunda gestión de su gobierno.


EL DIARIO registró la llegada de la primera e histórica marcha indígena en septiembre de 1990.

El expresidente de la República, Jaime Paz Zamora, cumplirá 73 años la misma fecha que la efeméride de Tarija, departamento que siempre quiso y donde reside actualmente, tras su paso por la arena política activa y haber ejercido el mando del país durante cuatro años, donde tuvo que enfrentar la primera marcha indígena del oriente, en la cual logró acuerdos saliendo al diálogo con ellos.

Por su parte, la analista Jimena Costa, resaltó que posteriormente a la realización de la primera marcha indígena recibida por el entonces presidente Jaime Paz y los miembros de su gabinete, mostrando una disponibilidad por parte del Gobierno con esos pueblo, se reconoció el territorio de los mismos conocidos como: Sirionó, Mojeño, Yuracaré, Chimán, Yuque y Chiquitano, reconocimientos realizados a través de normas en pro de los pueblos amazónicos.

“En vez de evitar el ingreso de la marcha a la ciudad a través de la represión, lo que hizo el gobierno fue darle encuentro, y posteriormente, por medio del decreto supremo 22.690 se reconoce y establece el territorio del pueblo Sirionó, asimismo, el decreto 22.610 del Parque Nacional Isiboro Sécure, reconoce los territorios y pueblos, Mojeño, Yuracaré, Chimán y el 23.108 admite también el territorio de la provincia Iturralde del departamento de La Paz, todo ello durante el gobierno de Jaime Paz Zamora”, expresó la analista.

Paz Zamora nació en Cochabamba el 15 de abril de 1939, siendo el fundador del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) junto a Antonio Araníbar y Wálter Delgadillo, entre otros dirigentes.

Fue vicepresidente de la República durante el gobierno de Hernán Siles Zuazo con la alianza de la Unidad Democrática Popular (UDP) y luego ascendió al poder tras la elección de 1989, siendo el tercer candidato más votado tras Hugo Banzer Suárez de Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Gonzalo Sánchez de Lozada del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Pasó su juventud en Argentina, donde ingresó a la orden religiosa de los Redentoristas, estudiando filosofía y teología. Luego se dirigió a Bélgica donde culminó su formación en Ciencias Sociales y Políticas con mención en Relaciones Internacionales.

A su retorno a Bolivia, fundó el MIR el 7 de septiembre de 1971 en pleno régimen de facto del fallecido general Hugo Banzer Suárez. Pasó esos años entre el exilio y la lucha clandestina junto a jóvenes baluartes de la resistencia por la democracia.

El 2 de junio de 1980, durante la campaña electoral de esa época, resultó el único sobreviviente de un accidente de aviación cerca de Laja y poco después inicio una gira de denuncia contra el golpe y el régimen del exgeneral Luis García Meza.

Con el retorno de la democracia, Paz Zamora fue Vicepresidente y siete años después Presidente de la República, caracterizándose su gestión por la integración caminera, las relaciones internacionales, la consolidación del Acuerdo de Ilo que devolvió al país una ruta para alcanzar el mar y también comenzó el proceso de reconocimiento a los pueblos originarios del oriente, tras la primera marcha indígena por la Tierra, Territorio y Dignidad de 1990.

Denuncias de corrupción y el ingreso a la denominada democracia pactada, fueron el talón de Aquiles del MIR y su líder nacional. Los “narcovínculos” estuvieron a punto de sepultar su carrera y prestigio, sin embargo, alternos y subjefaturas asumieron las sanciones por los supuestos nexos con los “capos” del narcotráfico interno en el país.

Su más acérrimo rival y detractor, Sánchez de Lozada, fue el último aliado de Paz Zamora, cuando se firmó el acuerdo para dar gobernabilidad al segundo y efímero mandato del MNR y su coalición en octubre de 2003.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (669 Kb)      |       PDF (166 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.74767 Bs.

Publicidad