profesionales: equipamiento al detalle

Diseño y funcionalidad de interiores

ARQUITECTOS PROYECTAN LA MARCA DE LAS EMPRESAS CON IMAGEN GLOBAL


 GALERÍA(4)

Sobre gustos y colores no han escrito los autores, porque cada persona define cómo al final desea los ambientes de su casa y de su propio negocio, lo que en cierta forma esto ocurrió con la arquitecta Úrsula Bustillos Daza, que con gran talento logró diseñar el equipamiento para un salón de belleza, en una superficie a la cual tuvo que acomodar el diseño final.

Las empresas modernas hoy por hoy buscan ¨enganchar¨ a sus clientes mediante construcciones modernas, muebles diseñados de manera exclusiva, colores, formas, imagen vistosa que efectivamente provocan la curiosidad de las personas, pero más, si se trata de vender servicios o productos.

En La Paz, como en todo el mundo, la idea es persuadir a las personas, para que sean sus clientes potenciales que al final mantienen a la misma y lo mejor es darle mucha comodidad, ambientes agradables, como el que presenta Metro Cuadrado en este número dedicado a diseño de interiores, donde los arquitectos se especializan para dar lectura de las exigencias de las personas.

El proyecto nació como una propuesta a la empresa de belleza, porque se trataba de un equipamiento en la zona sur de la ciudad de La Paz, con conceptos modernos que impresionen al cliente tanto en la imagen como en su infraestructura.

SUPERFICIE

El ambiente fue diseñado en una superficie de 170 metros cuadrados, sin embargo fue todo un reto para la arquitecta diseñar y ganar espacio para la serie de requerimientos de la empresa que ya estaba construido y había que acomodarse las necesidades de la empresa.

"Este equipamiento se dividía en tres partes; uno que se refería a la venta a clientes, la otra parte de los ambientes deberían ser dedicados para capacitación, que es la teoría como tal y finalmente el área de práctica, y estos requerimientos tenían que ingresar en el diseño final".

CONCEPTO ARQUITECTÓNICO

Según la profesional, este tipo de diseños es todo un reto para la arquitectura, debido a que se trata de equipamientos comerciales, y no se trata solamente de manejar la imagen de la empresa, sino que hay que conectar al cliente con la empresa.

"Los conceptos que he manejado en esta ocasión es el escaparatismo, se basa que a simple vista se lleve una impresión a primera vista o golpe de vista, que provoque, motive visualmente, antes de ingresar al espacio", agrega.

LUMINOTECNIA EN EL INTERIOR

En el interior del salón de belleza se utilizó mucha luminotécnia, espacios libres, modernos, limpios, por el rubro del servicio que brinda y estos objetivos se conjuncionaron en el conjunto del diseño, que individualmente sobresalen.

"La idea era crear los espacios necesarios, además de la comodidad, porque había que evitar que sea un bloque pesado, por eso hemos utilizado muros bajos, manteniendo una cierta distancia con el techo, el único ambiente cerrado, con el techo de vidrio y en consecuencia transparente, es el ambiente de capacitación". Mientras que en el medio del todo se jugó con líneas; en la parte exterior se tienen unos muros inclinados, "logrando una impresión visual y en la entrada utilizamos curvos para que el espacio sea tan rígido. El piso nos ayudó, el mismo ya estaba construido, se trata de porcelanato que al final relacionó con el concepto que al final se logró".

MUEBLES ADECUADOS

Existen muebles que se encargaron y otros que se compraron adecuados para los ambientes. El área de venta al cliente fueron diseñados como modulados de acuerdo con la fachada y el sector de estilismo cuenta con muebles alemanes. Las ventanas están relacionadas con muebles de madera cedro, se juega mucho entre la imagen, paneles y los materiales externos.

"El diseño final está conceptualizado como uno de los mejores de Sudamérica, porque se utilizaron material de primera en el interiorismo. La imagen debe transmitir modernidad, tecnología, porque se trata de un salón de belleza y el equipamiento debió ser llamativo. Efectivamente el material es caro, pero se diseñó y construyó tal cual era el objetivo de la empresa".

MATERIALES UTILIZADOS

Para la tabiquería, ladrillo, cemento, vidrio, acrílico, metal, madera, tensores, letreros luminosos para la parte externa e interna, adhesivos, tapiz, muro de letras en el vidrio, mobiliario, buscando que el espacio tenga una dinámica.

COLORES Y TEXTURAS

Respecto de los colores, casi están basados en el rojo, blanco, negro con amplio dominio de los mismos en los ambientes "el criterio era que el espacio se vea muy limpio, pulcro. Esta decisión se debió a que los productos de la empresa tienen diferentes colores y de contraste pusimos colores sobrios".

A los colores, complementó la transparencia del ambiente, aunque ya estuvo creado y casi denota como parte del todo del diseño, además de darle una visión espectacular desde el exterior, centrando la atención en la imagen de la empresa.

IMAGEN EXTERNA

"Uno de los elementos que llama la atención desde afuera es la herradura de acero que hicimos en la puerta de vidrio de la entrada, que lleva la primera letra de la empresa. Lo importante es que la empresa tenga presencia en el espacio y su entorno, este identificado con la zona de Calacoto".

Remata el diseño al margen del escaparatismo, paisajismo, maceteros de vidrio, luminotecnia, ya que por la noche el edificio tiene otra vida, logrando cierta fluidez, abierto y denote la libertad del ambiente tanto externa como interna.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

Publicidad

Sociales

TENDENCIAS YANBAL 2012

Jéssica Mouton, Daniela Fiocchetta, brand manager de Yanbal, y Eric Cortez Jover.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.74767 Bs.

Impunidad