Un gran dinosaurio depredador vivió en la Patagonia argentina


Londres, (EFE).- Un dinosaurio carnívoro de la familia de los abelisaurus, con cráneo alargado y poderosa mandíbula, fue uno de los mayores depredadores del período Jurásico en la Patagonia, según investigadores argentinos.

La revista “Proceedings of the Royal Society B” describe las características de este gran carnívoro, bautizado como “Eoabelisaurus mefi”, una nueva especie que pertenece a la familia de los abelisaurus.

El esqueleto casi completo de un ejemplar adulto fue encontrado en la localidad patagónica de Jugo Loco en Chubut (Argentina) durante dos excavaciones llevadas a cabo en enero de 2009 y febrero de 2010 por un equipo de investigadores argentinos.

Los restos más antiguos de la familia de los abelisaurus databan de finales del período Cretácico, entre 83 y 80 millones de años, y se habían localizado en Suramérica y África.

Sin embargo, el esqueleto de esta nueva especie indica que vivió en el Jurásico Medio y pobló la Patagonia argentina al menos 40 millones de años antes de lo que los paleontólogos pensaban hasta ahora.

Este dinosaurio podía medir hasta 6,5 metros y disponía de un cráneo corto y alargado y una mandíbula muy potente, rasgos que lo convirtieron en uno de los mayores depredadores del Jurásico en Suramérica.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (161 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Sombras y luces en la economía

[Alberto Zuazo]

Las Heroínas de la Coronilla

[Paulovich ]

Pesadillas del presidente

[Humberto Vacaflor]

El cuento de los 500 años

[Manfredo Kempff]

El cangrejo acelera el paso

[Harold Olmos]

Desinstitucionalización de la Policía Boliviana

[Santiago Berrios]


Portada Deportes

JPG (344 Kb)      |       PDF (271 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:1.75565 Bs.

Impunidad