Otros casos de discriminación político – social


Además de los hechos acaecidos en Sucre (campesinos humillados), Porvenir (campesinos asesinados) y Chaparina (indígenas de Tierras Bajas agredidos), existen más sucesos ocurridos durante la gestión del gobierno de Evo Morales.

PONCHOS ROJOS

En abril del 2010, una parte del grupo denominado “los ponchos rojos”, denunció ser víctimas de discriminación y racismo por parte del Gobierno nacional, recordando que éste fue el sector que mayor respaldo le dio al actual régimen gubernamental.

Los dirigentes relataron que cuando se dirigen a las oficinas de los diferentes ministerios, tienen que esperar durante horas, además de tener que soportar el trato denigrante de los funcionarios. Después de la larga espera, son atendidos por los asesores quienes le piden “que vuelvan otro día”.

LEGISLATIVO

En septiembre del 2010, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) por el departamento de Pando, Manuel Limachi, denunció que el presidente Evo Morales discrimina a los asambleístas del oficialismo, llamándolos “segundinos o levantamanos”, en especial a los representantes pandinos.

PERIODISTAS

En diciembre del 2010, organizaciones de periodistas y trabajadores de la prensa advirtieron que el presidente Morales estaría expuesto a un juicio por racismo y discriminación, al haber calificado de “racistas” a 32 mil ciudadanos que apoyaron con sus firmas, la eliminación del artículo 16 y la modificación del artículo 23 de la Ley 045.

MEDIOS ESTATALES

En marzo de este año, el representante campesino de la organización política la Causa por Bolivia (Cabo), Juan Choque Apaza, denunció que sectores no afines al MAS, serían víctimas de racismo y discriminación, debido a que no se les permitiría participar a través de los medios estatales y radios comunitarias.

COPLAS

Durante las fiestas carnavaleras en el país, el presidente Evo Morales, participó de actos públicos donde cantó coplas que fueron consideradas ofensivas y discriminadoras contra las mujeres por su contenido “sexista y machista”. Pese a las denuncias, autoridades gubernamentales justificaron al Mandatario, aseguraron que Morales siguió los “usos y costumbres” del país.

OPOSICIÓN

Por otro lado, la legisladora por Convergencia Nacional (CN), Adriana Gil denunció que la diputada por el MAS, Marianela Paco, hizo en varias ocasiones, referencias ofensivas al color de piel de Gil y a las personas que son “de su clase”. Pese a estas aseveraciones, la diputada opositora es quien está actualmente bajo un proceso gubernamental por supuesto racismo y discriminación, por haber mencionado que la actitud del presidente Evo Morales con los pueblos indígenas de Tierras Bajas, es “desleal y mentirosa”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (161 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:1.75565 Bs.

Publicidad