eco arquitectura: reforestación de la ciudad

Primer edificio bosque vertical del mundo

LA TENDENCIA GLOBAL ES CREAR CONCIENCIA VERDE


 GALERÍA(2)

Los arquitectos hemos ingresado a una época donde la gran preocupación es recuperar la naturaleza en las ciudades, debido a que las moles de cemento han cubierto calles, avenidas y aún peor si se trata de casas o edificios que en muchos casos prefieren el confort, dejando de lado la naturaleza, sin embargo el arquitecto Stefano Boeri, planteó un proyecto que vá más allá de un simple concepto arquitectónico, un bosque vertical, el primero del mundo, siendo el primer edificio de este tipo con 27 pisos y que actualmente se construye en la ciudad de Milán-Italia.

El proyecto, que bien se puede denominar reforestación de la ciudad, viene a revitalizar el esfuerzo y regeneración del ambiente natural y la biodiversidad urbana, con el cual el ser humano debe coexistir, sin afectar la expansión de las ciudades y menos las tierras de superficies pequeñas, que son aprovechadas como en este caso de buena manera, pues se puede contar con árboles grandes, pequeños y medianos, lo que garantiza la siembra de plantas frutales, legumbres de todo tipo al aire libre, que de manera periódica pueden ser cosechadas por los mismos habitantes y contar con alimentos incluso todo el año, en un ahorro sustancial para la economía de la familia. Se trata de utilizar la naturaleza de manera directa por el ser humano. Además de un dispositivo para la supervivencia del medio ambiente de las ciudades y del mundo, en una fusión entre naturaleza y ciudad con el mismo territorio.

TORRE CON NATURALEZA

La torre, no es tan solo una caja de fósforos, lineal y al ras como muchos edificios en las ciudades del país, pues muestra el sentido de darle una función a la fachada que por lo general se presenta con material convencional. En esta ocasión es la naturaleza la protagonista no como un ornamento más, sino como algo productivo en favor de los habitantes del mismo edificio.

Efectivamente el arquitecto logra el concepto de regeneración de los bosques perdidos en todo el mundo y no como en nuestro medio que se pretende destruir una reserva natural en pos de la construcción de una carretera, sin importar el valor de la naturaleza bajo el pretexto de "progreso" que en estos tiempos se toma como destrucción de la poca naturaleza que queda en el mundo.

CONCEPTOS TÉCNICOS

Este primer bosque vertical, está estructurado por dos torres, cada una de ellas de 80 Metros Cuadrados y 112 metros de altura. Está proyectado construirse el edificio en el centro de la ciudad de Milán, a las afueras del barrio de Isola y tendrán la capacidad de almacenar 480 árboles grandes y medianos, 250 árboles de pequeño tamaño, 11.000 plantas de cubierta vegetal y 5.000 arbustos, equivalentes a una hectárea de bosque.

MILÁN CONTAMINADA

El bosque vertical, además de proporcionar alimentos frutales, legumbres y otros, recupera y produce energía, ayuda de manera directa a la creación de un microclima y el filtrado de las partículas de polvo muy propios del ambiente urbano, siendo que Milán es una de las ciudades más contaminadas del mundo.

PRODUCEN HUMEDAD

La diversidad de plantas en las fachadas muy fácilmente se adecuaran a su medio y por sus características, producen humedad, absorben partículas de CO2 y polvo, produciendo oxígeno y protegen de la radiación y contaminación acústica. No sólo mejora la calidad de los espacios de vida, sino que permite un espectacular ahorro de energía.

RIEGO, MEDIANTE FILTRADO

El Riego de las plantas se realizará en buena medida a través del filtrado y la reutilización de las aguas negras generadas por el edificio. Sistemas de energía eólica y fotovoltaica contribuirán a aumentar el grado de autosuficiencia energética de las dos torres.

"Cada departamento del edificio contará con un balcón arbolado capáz de responder al clima de la ciudad - proporcionará sombra en verano, al tiempo que filtrará la contaminación de la ciudad, y en invierno los árboles desnudos permitirán a la luz del sol penetrar en su interior".

Esta "reforestación" del medio ambiente urbano con el crecimiento biológico genera una gran biodiversidad, que también crea un ambiente seguro para los animales que se alimentan y viven de estas plantas.

Además genera vida en zonas de la ciudad, la vida que normalmente se reserva para parques y jardines. La idea aquí es generar corredores ambientales. Estas intervenciones ambientales también mitigan la acumulación de gases tóxicos en el medio ambiente y ayudan a purificar el aire en la atmósfera urbana.

SELECCIÓN DE PLANTAS

"La selección y cultivo de plantas para el proyecto se consideró altamente, así como la colocación y distribución de las mismas, con el fin de crear un sistema de riego con éxito. En conjunto, el edificio funciona como su propio tipo de sistema ecológico de trabajo entre el paisaje y las complejidades de diseño de la fachada.

La forma de las torres fue elegida para ayudar a prevenir la expansión urbana, proporcionando a los residentes un paisaje privado dentro de sus departamentos al tiempo que ofrece las mismas ventajas de vivir en una ciudad". La propuesta es el equivalente de 50.000 Metros Cuadrados de bosques y casas de familia.

CREADORES DEL BOSQUE VERTICAL

Arquitectos: Boeri Studio (Stefano Boeri, Gianandrea Barreca, Giovanni La Varra).
Proyecto: Bosco Verticale. Ubicación: Milán, Italia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

Publicidad

Sociales

GOLF EN MALLASILLA

Los organizadores dan a conocer los nombres de los ganadores.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:1.75565 Bs.

Impunidad