Sorprenden a mujer intentando viajar a Panamá con $us 100.000 sin declarar



EL INCIDENTE SE PRODUJO EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE VIRU VIRU EN SANTA CRUZ.

En el hall del Aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, la Aduana Nacional (AN), gracias a una alerta de control de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), logró detectar a una mujer tratando de trasladar 100 mil dólares americanos adheridos a su cuerpo sin el registro correspondiente en un vuelo de la línea Copa rumbo a Panamá.

Los funcionarios aduaneros a poco de conocer la información, procedieron a retener a la involucrada en los ambientes aduaneros y la salida del esposo por ser un tercero en la relación tributaria, según un boletín de la AN.

En el transcurso los funcionarios de aduana informaron a la señora que no debía llevar dinero sin las autorizaciones previas y que el incumplimiento es penado con multa de 30% sobre el valor omitido a declarar, por lo que se le solicitó proceda a exhibir el dinero a efectos de proceder al conteo y retención.

La pasajera mencionó que no exhibiría el dinero, por lo que la Aduana permitió que se quedara en sus ambientes además del acceso a área restringida de su abogada.

La propietaria cuando se le preguntó sobre el origen del dinero incurrió en varias inconsistencias, primero indicando que obtuvo un crédito bancario, luego que el dinero es de varios propietarios.

PRESENCIA FISCAL

Ya en presencia del señor fiscal Luis Enrique Rodríguez Suarez quien ordena la requisa, se determinó que la cantidad que trasladaba era de 100.000 dólares americanos. Inmediatamente después personas no identificadas ingresaron por la fuerza al área restringida donde estaba el dinero, pretendiendo la liberación del mismo.

Ante este hecho se organizó un operativo de seguridad para el traslado de las divisas hasta la entidad bancaria en la sección carga, para el efecto la comitiva estuvo compuesta por la propietaria, funcionarios de aduana, funcionarios del Control Operativo Aduanero y funcionarios de la Fuerza Aéreo Boliviana, evitándose que la turba se haga del dinero.

Posteriormente se hizo la suscripción del acta de infracción y para luego proceder con el pago de la multa ante la red bancaria autorizada del Banco Unión.

La propietaria mediante su abogada manifestó su disconformidad y abandonó la oficina de administración, en tanto la señora propietaria acompañó a la comitiva al banco.

Durante gran parte del tiempo, la propietaria sostuvo comunicación vía celular con su supuesto abogado, por lo que al ingresar al banco dijo que él no estaría presente para el momento del depósito.

Al arribo del fiscal antinarcóticos, se conoció los detalles sobre el tema a efectos de la aplicación correcta de la Ley.

Por otro lado, verificándose el sistema informático de la Aduana se evidenció que la señora no se encontraba siquiera empadronada.

Acto seguido los funcionarios aduaneros, el oficial de la FAB y funcionarios del COA verificaron el depósito de los 30 mil dólares de sanción, existiendo testigo de actuación.

Cabe mencionar que la propietaria del dinero cambió de abogados tres veces en el transcurso de unas pocas horas.

La recomendación de la Aduana a todo pasajero es cumplir con lo establecido en el D.S. 29681 de 20-08-08 que establece la obligatoriedad de personal naturales o jurídicas públicas, privadas o mixtas, nacionales o extranjeras, a declarar la internación y salida física de divisa del territorio nacional, así como el reglamento RD 01-018-08 que aprueba el Reglamento de control del ingreso o salida física de divisas, conforme al art. 3 del citado decreto.

Para montos menores a 50.000 dólares se debe presentar el formulario disponible en la página web de la Aduana Nacional de Bolivia.

Para montos entre 50.000 Dólares y 500.000 dólares o su equivalente en otras monedas requiere autorización del Banco Central.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (659 Kb)      |       PDF (147 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.54 Bs.
1 UFV:1.75742 Bs.

Publicidad