Potosí: Proyecto hormiga

Al rescate del Cerro Rico de Potosí

UNO DE LOS MÁS SERIOS PROYECTOS, HOY ES PRESENTADO EN PRIMICIA


 GALERÍA(3)

Durante los últimos años el Cerro Rico Potosí ha sido una de las grandes preocupaciones para los potosinos, en especial para los mineros que corren un constante peligro ante los hundimientos de tierra, sea húmeda o seca, sin embargo se presentan dos grandes problemas, el primero no poder seguir realizando boca minas, porque cada día se debilita más la estructura del cerro y virtualmente dentro de pocos años será intocable, lo que provocaría que muchas familias dedicadas a este rubro queden desocupadas.

El otro gran problema, es mantener la fisiología del cerro, que al final es el emblema de nuestra imagen como país hacia el mundo, la misma ya está afectada y muy poco se puede hacer al parecer. A esto se suma la decidía de las autoridades de la región como del mismo gobierno que hasta el momento no definen cuál será el destino del símbolo de los bolivianos.

Mucho se ha dicho al respecto, teorías, propuestas, pero hasta la fecha no existe una voluntad marcada entre los responsables y son pocos los que sostienen que debe darse una solución a ambos aspectos.

En nuestra búsqueda de mostrar nuevas propuestas Metro Cuadrado presenta hoy un estudio serio sobre el tema del Cerro Rico de Potosí, pues el ingenio de los profesionales bolivianos va más allá de la mera creatividad y el proyecto está demostrado científicamente; como dice su autor, arquitecto y diseñador Fernando Siñani "ahora solamente falta aplicar en la realidad" in situ.

El proyecto fue presentado hace dos años al gobierno y hasta el momento no existe respuesta, que en resumen es una de las más serias e innovadoras aplicaciones al Cerro Rico de Potosí, no solamente a este lugar, pues el PROYECTO HORMIGA por la versatilidad del diseño, forma, material, armado se puede utilizar en construcciones de edificios subterráneos, también en el agua y edificios convencionales de una ciudad, con ventajas que pueden ser la visión futurista de la nueva arquitectura mundial.

Gracias a las herramientas digitales se ha logrado geometrizar un lenguaje modular, formal y estructuralmente eficiente, células que al reproducirse generan estructuras espaciales.

Bajo esta premisa "EL GRUPO DE DISEÑO SIGNANI", llega ya varios años indagando el diseño natural, esa dedicación ha llevado a ganar el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología e Innovación.

Sus estudios sobre lógicas estructurales moleculares, dieron como resultado una serie de nomenclaturas de formatos modulares con capacidades sorprendentes, proponiendo el desarrollo de sistemas constructivos eficaces para la supervivencia del ser humano en ambientes extremos y desastres naturales como los vividos en los últimos años. La aplicación de formas obtenidas en el estudio de lógicas estructurales moleculares cobran forma en la arquitectura.

Inspirados en el hábitat que generan las hormigas en sus sistemas constructivos, EL GRUPO DE DISEÑO SIGNANI propone alta tecnología en vivienda, arquitectura que pretende evolucionar la industria con nuevos elementos.

PARA TIERRA Y AGUA CON ESTRUCTURAS ENCAPSULADAS

Bloques modulares conforman las piezas de un puzzle tridimensional y su escala humana permite generar espacios habitables y funcionales, las estructuras tipo cápsula soportan esfuerzos dinámicos lo que permite intervenciones en elementos tan difíciles como el subsuelo.

El componente ecológico más importante del sistema, es la posibilidad de un balance hombre naturaleza a través de compartir el espacio a medida que se genera arquitectura, biodiversidad natural.

"El agua es un elemento con el que la arquitectura tiene que lidiar, apenas el año pasado el mundo ha presenciado un escenario dantesco con el Tsunami en Japón, se augura que la subida del nivel en los oceános del mundo afectará a muchas ciudades costeras en un futuro próximo y muchas poblaciones como el norte de Bolivia ya que tienen que afrontar inundaciones ciclícas.

Los módulos encapsulados del sistema, son herméticos, lo que permite su aplicación sub acuática, considerando que el lugar más seguro en caso de desastres debería ser nuestro propio hogar", afirma el profesional.

AIRE Y FUEGO

Estos elementos simbolizan la libertad y considerar a la vivienda un bien inmueble con este nuevo sistema hormiga, revolucionará el mercado inmobiliario. Estos habitáculos nómadas deberán cumplir cierto nivel de autonomía y brindar al hombre refugio seguro, eficiente y confortable en ambientes extremos.

Los tornados son fenómenos naturales que cobran muchas vidas, la gente ya no tendrá que correr al sótano para refugiarse, una sólida estructura a manera de burbuja los protegerá. El ejemplo es claro cuando se presentó un proyecto turístico en el salar de Uyuni, donde por las noches se registra hasta 25 grados bajo cero, e inundaciones en una época del año.

El sistema es ignífugo debido a su composición pétrea o metálica, mejora sus cualidades térmicas con los que llamamos abrigos verdes, capas de vegetación y tierra abonada, estos mediarían con el exterior ardiente en caso de incendios forestales. Los proyectistas consideran que la verdadera prueba de fuego será alcanzar la colonización espacial en un futuro no muy lejano, y que gracias al diseño natural se logró fundir un lenguaje formal, estructural, práctico y eficiente. Esto supone la mayor resistencia con el empleo de menor cantidad de material.

PROYECTO MAJESTIC: PROPUESTA ECOTECNOLÓGICA, TURÍSTICA Y CULTURAL

El 2011 a iniciativa del arquitecto Fernando Siñani, nace la posibilidad de aplicar el Sistema Constructivo Hormiga en la estabilización del Cerro Rico Potosí, conformando un macro proyecto para abordar el problema de forma definitiva con los siguientes beneficios: -Relanzamiento de Bolivia al mundo a través de un emblema nacional renovado. -Estabilización a lo largo del plazo del patrimonio histórico de la humanidad. -Sostenibilidad gracias a la re funcionalización de las minas pasivas al turismo y la cultura. -Un hito arquitectónico, la primera ciudad tecnológica subterránea. -Nueva tecnología y procedimientos en la explotación minera, 15.000 familias beneficiadas. -Generación de industria y empleo de mano de obra minera, a través de la COMIBOL. -Dotación de alta tecnología y capacitación internacional a la Universidad "Tomás Frías". -Majestic, parque tecnológico que financiará el crecimiento de la Ciudad de las Ciencias. -2012 nace la arquitectura que permitirá al hombre sobrevivir a desastres naturales.

En nuestro próximo número estaremos desarrollando con detalle ésta inmejorable oportunidad de rescatar un símbolo nacional y un patrimonio universal...el majestuoso Cerro Rico de Potosí.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

Publicidad

Sociales

“LA BESTIA” ABRIÓ EL CENTRO CULTURAL ESPAÑOL

El embajador de España, Ramón Santos Martínez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.52 Bs.
1 UFV:1.75702 Bs.

Impunidad