Astronomía

Los cuásares

Cuerpos de una luminosidad intensa que se forman dentro de las galaxias


Andrómeda, una galaxia muy cercana a la nuestra, la Vía Láctea, galaxia donde vivimos.

Al ex­plo­rar los con­fi­nes del Uni­ver­so en un in­ten­to de co­no­cer el ver­da­de­ro ori­gen del mis­mo, en los años ‘60, en Aus­tra­lia, el ra­dioas­tró­no­mo Cy­ril Ha­zard y dos co­le­gas de­ter­mi­na­ron las coor­de­na­das exac­tas de una po­de­ro­sa ra­dioes­tre­lla ca­ta­lo­ga­da con la si­gla 3C-273, era el pri­mer Cuá­sar des­cu­bier­to por es­te gru­po de cien­tí­fi­cos. Des­de en­ton­ces se iden­ti­fi­ca­ron otros. Pos­te­rior­men­te se pu­do con­fir­mar que en el es­pa­cio ex­te­rior exis­ten otros cuásares cu­yas imá­ge­nes se pa­re­cen más a las es­tre­llas que a otros as­tros. Es­tos cuer­pos emi­ten una luz tan in­ten­sa que ha­cen su­po­ner que se ha­llan a mi­les de mi­llo­nes de años luz de no­so­tros. Es de­cir, son los cuer­pos más le­ja­nos que se han de­tec­ta­do has­ta ho­ra.

Al ser me­di­dos por los as­tró­no­mos, se des­cu­brió que al­gu­nos son bas­tan­te pe­que­ños en com­pa­ra­ción a una ga­la­xia, pe­ro que emi­ten una luz ro­ji­za tan in­ten­sa que su­pe­ran en lu­mi­no­si­dad a las ga­la­xias.

Se los de­no­mi­nó cuá­sa­res, que es una abre­via­ción de­ri­va­da de la ex­pre­sión in­gle­sa Qua­si Ste­llar Ra­dio Sour­ce. Es de­cir, cuer­pos cua­si es­te­la­res. Se cree que los cuá­sa­res na­cen de la co­li­sión de dos ga­la­xias, es­ta teo­ría ha si­do con­fir­ma­da con las imá­ge­nes en­via­das por el te­les­co­pio es­pa­cial Hub­ble.

Su ex­traor­di­na­ria lu­mi­no­si­dad po­dría ser a la pre­sen­cia de un “agu­je­ro ne­gro” en el cen­tro del mis­mo. La ma­te­ria ga­seo­sa que lo ro­dea, que gi­ra muy rá­pi­da­men­te, al­can­za ele­va­das tem­pe­ra­tu­ras de­bi­do a las fric­cio­nes y tur­bu­len­cias. De ahí, la ra­dia­ción tan in­ten­sa que emi­ten los cuá­sa­res. Ade­más, su ra­dia­ción es va­rios mi­llo­nes de ve­ces más in­ten­sa que la del Sol.

Si bien han si­do ob­ser­va­dos des­de ha­ce tiem­po, es­tos cuer­pos es­te­la­res aún no han si­do es­tu­dia­dos y com­pren­di­dos en esen­cia. Los as­tró­no­mos su­po­nen que se tra­ta de ga­la­xias en for­ma­ción o de res­tos de las mis­mas, que al fi­nal son en­gu­lli­das por un gran “agu­je­ro ne­gro”. Por el mo­men­to no se co­no­cen otros cuer­pos tan le­ja­nos y con tan­ta lu­mi­no­si­dad que los cuá­sa­res, y las ga­la­xias no se­rían otra co­sa que res­tos de cuá­sa­res; pe­ro el enig­ma per­du­ra.

El cuá­sar más le­ja­no que se ha cap­ta­do has­ta aho­ra se en­cuen­tra a una dis­tan­cia de 9.000 mi­llo­nes de años luz de nosotros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (440 Kb)


Publicidad

Sociales

RECITAL DE PIANO EN LA RESIDENCIA FRANCESA

El pianissta francés Cyril Huvé.

KOSIUKO PRESENTÓ SU NUEVA COLECCIÓN

La gerente general de Kosiuko, Susana Asbún, junto a su esposo, Osvaldo Bravo.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.60 Bs.
1 UFV:1.75584 Bs.

Impunidad