Efemérides

30 de mayo


1431 - QUEMADA JUANA DE ARCO

Francia

Juana de Arco también conocida como la Doncella de Orléans, fue una heroína y santa francesa. Su festividad se celebra el día del aniversario de su muerte, como es tradición en la Iglesia Católica, el 30 de mayo. Nació el 6 de enero de 1412 en Domrémy, pequeño poblado situado en el departamento de los Vosgos en la región de la Lorena, Francia. Ya con 17 años encabezó el ejército real francés. Convenció al rey Carlos VII de que expulsaría a los ingleses de Francia y éste le dio autoridad sobre su ejército en el Sitio de Orleans, la batalla de Patay y otros enfrentamientos en 1429 y 1430. Estas campañas revitalizaron la facción de Carlos VII durante la Guerra de los Cien Años y permitieron la coronación del monarca. Como recompensa, el rey eximió al pueblo natal de Juana de Domrémy del impuesto anual a la corona.

Posteriormente fue capturada por los borgoñones y entregada a los ingleses. Los clérigos la condenaron por herejía y el duque Juan de Bedford la quemó viva en Ruán.

2000 - FALLECE EL MÚSICO TIMBALERO “TITO” PUENTE

Puerto Rico

Sometido a una operación del corazón y habiendo presentado complicaciones con la misma, falleció este día del 2000 Ernesto Antonio “Tito” Puente conocido en el música como “El Rey del Timbal”. Fue hijo de padres puertorriqueños, nació el 20 de abril de 1923 en el hispano barrio del Harlem, en la ciudad norteamericana de Nueva York. Allí creció y se formó musicalmente, donde permaneció fiel hasta último momento, colaborando con numerosas iniciativas culturales de la zona.

Originalmente intentó ser bailarín pero esas ambiciones fueron impedidas por un accidente sufrido en los tendones. A los trece años comenzó a trabajar en la big band del músico Ramón Olivero como baterista y después estudió composición, orquestación y piano en la Academia Juilliard y en la escuela neoyorquina de música. Calidez y desenvoltura fueron características de dominio del escenario, su longevidad, constantes giras y apariciones en los medios masivos, hacieron que Tito Puente fuera el símbolo más amado del jazz latino.

Logró mantener su música notablemente fresca a lo largo de décadas; como un virtuoso de los timbales combinó el dominio sobre todos los matices rítmicos con sus modos de hombre del espectáculo de antiguo estilo. En los años de la década del 60 fue uno de los referentes del movimiento de fusión de la música latina con el jazz, una fuerza en absoluto uniforme. Fue el creador en esta época de la reconocida composición “Oye como va” que diez años después fue el primer hit del guitarrista Carlos Santana, en una versión “rockera” y “Para los Rumberos” en 1970-71. El estilo de Tito Puente al frente de sus timbales le permitió ganarse el indiscutido lugar de solista, ya que con sus tambores construía ritmos y recortadas melodías. Fue merecedor de cinco premios Grammy.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (440 Kb)


Publicidad

Sociales

RECITAL DE PIANO EN LA RESIDENCIA FRANCESA

El pianissta francés Cyril Huvé.

KOSIUKO PRESENTÓ SU NUEVA COLECCIÓN

La gerente general de Kosiuko, Susana Asbún, junto a su esposo, Osvaldo Bravo.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.60 Bs.
1 UFV:1.75584 Bs.

Impunidad