Países califican tema marítimo como una controversia bilateral


Tiquipaya, EL DIARIO.- Con declaraciones dentro del marco diplomático y en absoluta neutralidad, los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestaron que el tema entre Bolivia y Chile responde a un asunto bilateral que debe ser resuelto por la vía del diálogo y la paz.

El tema marítimo no debe ser obstáculo para consolidar la integración regional, citaron los cancilleres y delegados internacionales.

“Quiero manifestar nuestro interés en el fortalecimiento en las relaciones de ambos países para consolidar el proyecto de integración”, dijo el canciller de Paraguay Jorge Lara.

“Sabemos que el dialogo no es fácil, pero el relacionamiento franco permite encontrar alternativas para los intereses de ambas partes, que busquen soluciones sin intervención de terceros”, citó María Holguín, canciller de Colombia.

El canciller peruano, Rafael Rocallolo dijo: “Tratándose de un asunto que en escénica debe ser bilateral, Perú expresa el camino de la solución pacífica de las diferencias y formula votos para el diálogo fraterno que conduzca a solución pacifica en el marco de integración”.

La canciller de Brasil, Vela Machado dijo a su turno: “Brasil tiene relaciones estrechas con ambos países y ratificamos el dialogo bilateral, y en América reina la fraternidad, espero que en ambos países impere este sentimiento en las Américas”.

Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano, manifestó: “Todos nosotros estamos dispuestos a acompañarles en la búsqueda de la solución y esto será posible con diálogo, invitamos a que los dos países den los primeros pasos”.

El embajador Moncada aseveró que “cordialmente, exhortamos a ambas naciones a retomar el diálogo amistoso que permita encontrar una salida armónica y duradera a esta cuestión centenaria cuya solución es de interés hemisférico”.

La ministra de México, Patricia Espinoza aseveró que “México entiende que este tema tiene carácter bilateral entre ambos estados”, y al mismo tiempo agradeció la exposición de ambos Estados.

A su turno, el canciller uruguayo Luis Almagro citó: “Por la multiplicidad de intensos vínculos que nos unen a los países hermanos de Bolivia y de Chile, sentimos el impulso irrefrenable de alentarlos a mantener el diálogo y a progresar en él, no sólo en el natural marco del derecho internacional, sino en el particular clima histórico en el que hoy nos sentimos todos involucrados, del progreso, voluntad y cooperación”.

La postura de Honduras fue de abogar “por una solución pacífica y negociada de la situación que ocupa a estos dos pueblos y alienta a los dos gobiernos de Bolivia y Chile a continuar la búsqueda de una efectiva solución, en base a los principios que animan a la comunidad internacional,de convivencia y vecindad”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (659 Kb)      |       PDF (147 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.54 Bs.
1 UFV:1.75742 Bs.

Publicidad