Sedes propone ampliar media hora más ingreso de escolares

Ministerio de Educación no descartó la posibilidad de ampliar el horario de invierno una vez que las Direcciones Departamentales presenten la propuesta oficialmente.


Aclaran que si algún alumno tiene los síntomas de la influenza, su familia tiene la alternativa de comunicarse con el colegio para que le sea otorgado un permiso, y en el caso de los profesores, la medida se dará de forma similar.

El Servicio Departamental de Salud, (Sedes) La Paz, propuso ayer que el horario de invierno en las unidades educativas se amplíe media hora más de lo establecido, debido a las bajas temperaturas que ocasionan numerosos de casos de gripe A-N1N1. Anunció que de 34 surgidos hace seis días, ahora existen 86, siendo la población en edad escolar la más afectada.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, René Barrientos, informó que la propuesta técnica fue presentada durante la reunión que sostuvieron el lunes pasado con representantes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Dirección Departamental de Educación.

Explicó que según el reporte del Senamhi, las temperaturas bajarán radicalmente desde el 24 de junio hasta el 12 de julio, lo que a su criterio, preocupa a las autoridades de salud. En ese marco, dijo que debatió el inicio de las vacaciones invernales.

Sin embargo, Barrientos mencionó que en las casi tres semanas antes de llegar a la vacación, debe regir un horario más flexible para el sector estudiantil.

“Para llegar al periodo de vacaciones, podríamos adoptar algunas medidas como las que hemos sugerido el lunes, de que el ingreso sea para todos los alumnos a las 9 de la mañana, y no a las 8:15 u 8:30”, precisó.

Asimismo, argumentó que los docentes tienen que dar tolerancia a los estudiantes en caso de atrasos en el ingreso a establecimientos educativos.

Además, mencionó que si algún alumno tiene los síntomas de la influenza, su familia tiene la alternativa de comunicarse con el colegio para que le sea otorgado un permiso, y que en el caso de los profesores, mencionó que la medida es similar.

La sugerencia de retrasar media hora más el ingreso a las unidades educativas, según Barrientos, se debe al elevado incremento de casos de gripe AH1N1 registrados en los últimos seis días, por lo que se pretende evitar más enfermedades de Infección Respiratoria Aguda (IRA).

Explicó que existe la necesidad de aplicar la propuesta porque de los 86 casos de influenza, el 46 % afectó a la población en edad escolar.

A su turno, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, no descartó la posibilidad de concretar la medida, una vez que las Direcciones Departamentales de Educación presenten la propuesta de manera oficial, justificando el incremento de casos de la influenza en base a reportes de los Sedes.

“Puede existir una media hora más de ampliación, considerando que pueden incrementarse las IRAS a nivel departamental o de un distrito, pero de ninguna manera, ello se va generalizar para un departamento, porque la enfermedades se dan en función a la baja de temperaturas y a los contagios en centros y unidades educativas”, resaltó.

Sin embargo, dejó en claro que las bajas temperaturas presentadas en los últimos días según el Senamhi, se produce entre las 6 y 8 de la mañana, por lo que luego de este horario los rayos solares van elevando las temperaturas. “El incremento de las IRAS nos va permitir tomar decisiones. Hasta el momento no existe un incremento sustancial para que se pueda tomar esa determinación”, remarcó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (659 Kb)      |       PDF (147 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.54 Bs.
1 UFV:1.75742 Bs.

Publicidad