Alimentación natural con Jaborandi



ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Es una planta o árbol de poca altura, originario de la amazonia kollasuyo (hoy Bolivia) de Santa Cruz, provincia Velasco; también existe en el chaco de Bolivia, en Paraguay, en Brasil y en las Antillas. Es de la familia de las rutáceas, con hojas compuestas de siete o nueve hojuelas, flores en racimos delgados y largos y fruto capsular de cinco divisiones. En medicina de los chiquitanos y de guaraníes se ha utilizado la planta desde épocas remotas; también los chunchos intercambiaban conocimientos con los médicos kolla aymarás o kollawayas en beneficio de la salud de los habitantes del continente americano, habiendo difundido su saber hacia Europa y otras latitudes del globo terráqueo.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Tiene alcaloides del grupo imidazol, pilocarpina, la más requerida; isopilocarpina, pilocarpidina y pilosita; las hojas tiernas tienen más alcaloides que las viejas. Existen también la jaborina y jaborandina y aceite esencial, pilocarpeno, metilnonilcetona y metilheptilcetona.

VIRTUDES Y USOS TERAPÉUTICOS

Es muy sudorífico y sialogogo, personas débiles no deben usarlo para nada; estimula glándulas salivales, sudoríparas; se usa de las hojas como 3 gramos para 1 litro de agua hervida en tisana de 1 minuto de hervor. Pueden tomar por cucharaditas personas obesas. Personas raquíticas y mal de corazón no deben tomar para nada.

En el CENTRO CIENTÍFICO DE MEDICINA NATURISTA se ha empleado de este árbol medicinal las hojas, la raíz y las flores con mucho éxito en los enfermos con reumatismo muscular y articular, bronquitis, asma. Asimismo contra la caída del cabello, lavándose la persona antes de acostarse con agua tibia del cocimiento y no secarse sino abrigarse fuertemente. Hacemos el tratamiento con calidad, eficacia y seguridad científica de más de 50 años de experiencia a favor de los enfermos en Bolivia, en América y a nivel mundial, con medicina natural, con testimonios documentados antes y después del tratamiento, con análisis clínicos comprobados.

En idioma kolla aymará y en khechua: no existe

En español: JABORANDI

En idioma chiquitano: Pocohorris

En idioma guaraní: Caapeba

Nombre científico: Pilocarpus pennatifolius

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (569 Kb)


Publicidad

Sociales

GANADORAS DE MISS BOLIVIA RECIBIERON REGALOS

Stephanie Núñez, Mariana García y Alexia Viruez junto a los ejecutivos de Entel.

CBN PREMIA AL BUEN CONDUCTOR

Lilian Choque anuncia el nombre del ganador.

ENCUENTRO DEPORTIVO EN EL COMANDO EN JEFE

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, Gral. Tito Gandarillas.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.62 Bs.
1 UFV:1.75782 Bs.

Impunidad