Efectivos policiales torturados en Mallku Khota piden justicia


El cabo Guillermo Payllo Marca y el policía Luis Maso Escóbar, que sobrevivieron a una tortura de los originarios de Malku Khota en mayo pasado, pidieron ayer justicia y condenaron la acción de sus agresores.

Los policías agredidos fueron presentados por el comandante General de la Policía boliviana, Víctor Maldonado, quien advirtió que el hecho criminal no quedará en la impunidad, porque aseguró que no sólo se violaron sus derechos humanos sino que les negaron alimentos y asistencia médica.

El jefe policial mencionó que el objetivo de la presencia de los dos servidores del orden ante los medios de comunicación fue para que relaten lo ocurrido en esa población.

“Queremos que ellos mismos sean los que cuenten cómo los comunarios se encargaron de maltratarlos, encabezados por su dirigente Cancio Rojas, quienes sin piedad hasta casi los entierran vivo”, señaló.

El cabo Payllo Marca relató lo que vivió durante esas horas de angustia en manos de los comunarios y particularmente de Cancio Rojas. “Se encontraban alrededor de mí muchos pobladores, les rogué que no me mataran, porque tengo familia y que por lo menos deseaba ver crecer a mis hijos; no me hicieron caso, por el contrario, Cancio Rojas, de un puntapié casi hizo que me desmayara para que no siga hablando”, aseguró.

Mientras que el policía, Maso Escobar, recién egresado de uno de los institutos de enseñanza policial, sostuvo que ese día todo estaba en su contra, pues parecía que en cualquier momento iban a ser eliminados,

aunque ignoraban cómo. Añadió que lo único que pudo hacer fue rogar a los comunarios que no lo maten, porque debía ayudar a su madre y sus dos hermanas, sin embargo, dijo que no hicieron caso a su petición, porque luego le quitaron la ropa y fue conducido a un baño, donde le echaron agua.

En la ocasión el comandante Víctor Maldonado, manifestó su deseo de la justicia en este caso sea implacable, porque la actitud de los comunarios de esa región no fue justicia comunitaria, sino que son actitudes criminales que son considerados un delito.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (199 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.75843 Bs.

Publicidad