Guayaramerín, (ANF).- Los pobladores del municipio de Guayaramerín protagonizaron este miércoles una multitudinaria marcha de protesta por el asesinato de la concejala de Primero El Beni, Daguimar Ribera Ortiz, y exigen al Ministerio Público y la Policía Nacional capturar a los sicarios para identificar a los autores intelectuales de este hecho criminal.
“Justicia para Daguimar, justicia ya”, era el grito de la masiva marcha de protesta que protagonizaron cientos de vecinos de diferentes barrios y zonas de Guayaramerín, quienes se quejaron de la inseguridad ciudadana en este municipio y de la presencia de sicarios contratados por “gente sin escrúpulos que busca vengarse de personas, como la concejala Ribera, que se atreven a fiscalizar y denunciar irregularidades”.
A media cuadra de la plaza principal, dos sujetos armados ingresaron al promediar las 01.30 del martes pasado al karaoke Tauras y con dos tiros en la cabeza acabaron con la vida de la concejala Ribera Ortiz de 45 años, propietaria de ese local nocturno.
Ante este lamentable panorama, la Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia (Acobol), tras repudiar este crimen, informó que un medio de comunicación de Guayaramerín habría dado lectura a una carta anónima que anunciaba la muerte de Ribera y otros opositores al actual Gobierno Municipal de esa población beniana, que está en manos del Movimiento Al Socialismo.
“Lamentablemente esto se convierte en un hecho más enluta a Acobol y a sus nueva asociaciones departamentales… Por los antecedentes y la forma en que se produjo este horrible asesinato… la muerte de la Concejala no puede quedar impune”, señala el comunicado de Acobol que es firmado por una de sus representantes, Elvira Colque Condori.
El asesinatos de la concejala de Ancoraimes (La Paz), Juana Quispe, registrado en marzo pasado y ahora el crimen de la concejal Ribera Ortiz, causó temor entre las afiliadas de la Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia, ante las represalias sangrientas que podría originar las futuras denuncias contra malas autoridades ediles.
El exGobernador del Beni, Ernesto Suárez Sattori, se trasladó hasta Guayaramerín para asistir al velatorio y posterior entierro de la concejala Ribera, que se encargó de denunciar posibles actos de corrupción cometidos supuestamente por el alcalde de ese municipio, José Alexander Guzmán (MAS).
“Es urgente saber quiénes son los responsables de este horrendo crimen contra una autoridad electa por el voto popular. Es lamentable que se tenga que actuar de esta manera y estar callando de esta forma a quienes hacen denuncias”, dijo al señalar que el concejal de Primero el Beni, Ángel Garfias Méndez, también está preocupado porque es víctima de amenazas de muerte.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.71 Bs. |
1 UFV: | 1.76074 Bs. |