Los niños del Tipnis no tienen zapatos para llegar a La Paz



LARGO CAMINO HACIA LA SEDE DE GOBIERNO: MARCHISTAS DEL TIPNIS ESTÁN CERCA.

Ninguno de los 170 niños que participan de la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), cuenta con zapatos cerrados, adecuado para enfrentar el frío paceño. La mayoría están descalzos y otra cantidad sólo llevan chinelas o sandalias que generalmente se utiliza en clima cálido.

Frente a esta situación, la presidenta del Comité de Marcha del Tipnis, Bertha Bejarano, desde Yolosa hizo un llamado a la solidaridad de la ciudadanía paceña y de la boliviana en general, para que donen calzados cerrados sobre todo para los pequeños.

“Recurrir a la solidaridad del pueblo paceño y boliviano para que nos donen zapatos cerrados, ya no chinelitas. Entonces es preferible zapatos cerrados y medias para los niños para que puedan cubrirse y protegerse del frío. Hay también personas que no pudieron acceder a zapatos para poder caminar”, dijo.

El cambio de temperatura por la época de invierno y a pesar que todavía se encuentran en un clima cálido, generó que la mayoría de los niños presenten enfermedades respiratorias.

“En su mayoría, los niños están resfriados, con diarrea, con gripe, algunos con vómitos. Es una pena porque los niños tosen mucho y eso nos preocupa”, relató Bejarano.

Señaló que hasta la fecha la cantidad de marchitas, entre hombres, mujeres, jóvenes y niños suman alrededor de 1.200. De esa cantidad 170 son menores, quienes participan en esta movilización junto a sus padres.

DONACIONES

Mientras tanto, la campaña de recolección de vituallas y alimentos que realizan las juntas vecinales por mandato de la Asamblea de la Paceñidad, hasta la fecha logró recolectar varios sacos de ropa y los que serán llevados a los marchistas en próximas horas, afirmó el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Arturo Quispe.

“Tenemos recolectados en los macrodistritos una buena cantidad de ropa. Lo que nos está preocupando es que no hay alimentación. Entonces está marchando no más y en el transcurso de la próxima semana, va haber más solidaridad de los paceños y con eso vamos a cubrir todas las necesidades de los marchistas”, señaló el dirigente.

Asimismo, mencionó que las principales necesidades de los indígenas del Tipnis son medicamentos adecuados para atender a los niños y personas adultas mayores que están resfriadas y que se constituyen en los sectores más vulnerables.

“Los resfríos por este invierno está causando estragos a los niños y a los adultos, según lo que nos han dicho. Necesitamos medicamentos y alimentación, porque sin alimentación las defensas de una persona bajan”, puntualizó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (661 Kb)      |       PDF (157 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.76074 Bs.

Publicidad