Ministro Romero descarta incremento salarial
En La Paz, las cónyuges de los uniformados tomaron la puerta de ingreso del Distrito Policial 1, la Unidad Táctica de Operaciones Policiales, y el Batallón de Tránsito.
Las esposas de policías intensificaron sus medidas de protesta en ciudades capitales de departamento y dos urbes intermedias del país, en demanda de una nivelación salarial con relación a los militares, así como otras peticiones. En ese marco, el grupo de personas presionó ayer a los efectivos del orden a amotinarse.
En tanto, el comandante general de la Policía, coronel Víctor Maldonado, advirtió con duras sanciones contra efectivos que se sumen a las manifestaciones públicas.
Maldonado dejó en claro que se aplicarán sanciones contra todos aquellos policías que exijan un incremento salarial, acotando que los uniformados no deliberan y que ahora sólo son cónyuges las que están protagonizando medidas de presión. Horas después el ministro de Gobierno, Carlos Romero, descartó un eventual aumento salarial, porque a su juicio aquello significaría para el Estado erogar al menos 100.000 Bs.
En tanto, las marchas de protesta y piquetes de huelga de hambre se produjeron en las ciudades de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Sucre, Trinidad, Cobija, Tarija, Yacuiba y Riberalta. En horas de la tarde, representantes de las esposas de policías afirmaron que Santa Cruz se había sumado a las medidas de presión.
En la Sede de Gobierno, las cónyuges tomaron la puerta de ingreso del Distrito Policial 1, la Unidad Táctica de Operaciones Policiales, y del Batallón de Tránsito.
El movimiento de esposas hace varias semanas comenzó con algunas vigilias, pidiendo reivindicaciones en favor de los policías. La dirigente nacional sostuvo que al no tener respuesta de las autoridades para dar solución a sus demandas, decidió movilizar a mujeres dirigentes a nivel nacional, logrando en una primera instancia, una reunión con el ministro de Gobierno, Carlos Romero y el viceministro Jorge Pérez.
Mencionó que luego de varias horas de reunión, ambas autoridades y representantes de esposas de policías, se declaró un cuarto intermedio, tiempo en que ambas autoridades dejaron en claro su intención de dar solución a sus demandas.
Sin embargo, las dirigentes, en un nuevo intento para reunirse nuevamente con las dos autoridades no lograron concretar la misma, actitud que a juicio de las esposas fue una burla. En esa línea, decidieron crear un primer piquete de huelga de hambre de 20 mujeres representantes de los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz.
Finalmente ayer luego de tres días de espera con la posibilidad de una reunión con las autoridades que se comprometieron a dar solución a las demandas, la dirigente Cárdenas en comunicación con sus similares de los otros departamentos, acordaron cerrar las puertas de todas las unidades policiales a nivel nacional obligando, de esta manera, a un motín policial en todo el país.
Cárdenas, señaló que esta vez no habrá dialogo, no habrá cuarto intermedio, manifestando que está última decisión será hasta las últimas consecuencias.
La dirigente también convocó a las esposas de la clase oficiales a unirse al grupo, porque dichas demandas no solamente favorecerán a los policías de baja graduación como son desde suboficiales hasta los policías de baja graduación.
En este momento las demandas que sostienen en su principal petición son la nivelación de sueldos al igual que la del ejército, la abrogación de la ley 101, la jubilación al cien por cien y la creación de una defensoría del policía.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.71 Bs. |
1 UFV: | 1.76074 Bs. |