Carlos Cordero:

Autoridades deben buscar consenso y no convocar a mayor confrontación



Mientras el Gobierno inicia campaña mediática y convoca a marchas de sectores oficialistas, la Policía continúa su motín. La imagen fue tomada anoche, a las 21 horas.

El conflicto entre la Policía y el Gobierno central continúa, tras el desconocimiento de un sector de los uniformados al acuerdo de ocho puntos que se firmó en la víspera. El Ejecutivo ha emprendido una intensa campaña mediática señalando que existen intereses de desestabilización y se ha convocado a los movimientos sociales oficialistas a defender el denominado proceso de cambio.

Para el analista Carlos Cordero, esta estrategia es poco inteligente, porque el Gobierno puede generar mayor convulsión antes de buscar la pacificación del país, además sugirió buscar consenso en el acuerdo firmado, tanto con el mando policial como con las bases, porque este es un sector de la sociedad con la que no se puede negociar dilatando procesos tal como sucede con otros actores sociales y políticos.

Cordero dijo que el conflicto con la Policía tiene características nacionales, porque en ocho de los nueve departamentos se han producido movilizaciones y ante ello, el Gobierno debe entender que los acuerdos son provisionales hasta que todos los involucrados den su visto bueno, situación que no sucedió este fin de semana.

“Estos acuerdos deben ser satisfactorios para los sectores en conflicto y el Gobierno no está en posición de negociar en las actuales circunstancias, porque si la Policía no retoma sus labores no se va a restablecer el orden ni se pacificará el país”, dijo.

Sobre la estrategia mediática que impulsa en Ejecutivo a través de los medios estatales que ayer hicieron una transmisión de más de cinco horas, donde desfilaron todos los sectores sociales afines al Gobierno reiterando su respaldo al presidente Evo Morales y el proceso de cambio, Cordero manifestó que esto responde a una desesperada actitud política que busca cambiar

“Es una estrategia gubernamental orientada a la ciudadanía, porque la opinión pública está a favor de la demanda policial. Las autoridades deben entender que los conflictos no se resuelven con discurso o conferencias de prensa sino con soluciones y la toma de decisiones políticas en el marco del consenso con las partes involucradas”, mencionó.

Finalmente, el analista cuestionó la convocatoria de los movimientos sociales que hoy se reunirán en la plaza mayor de San Francisco, desde donde emprenderán una marcha de respaldo al MAS y su proceso de cambio. La medida se toma en un ambiente de tensión, pues los policías aún no han retornado a sus cuarteles e incluso la Plaza Murillo se encuentra desprotegida, sólo con la atenta mirada de algunos militares en sus balcones.

“Me parece una actitud poco inteligente repetir un argumento de algo que no existe como es la figura de un golpe de Estado o una conspiración. Es una campaña irresponsable porque existen sectores movilizados y es echar más leña al fuego, cuando se debería por el contrario, desde estos medios, buscar la pacificación y la transparentación de los proceso de diálogo y acuerdos a los que se ha arribado”, concluyó el entrevistado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (202 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.62 Bs.
1 UFV:1.76137 Bs.

Publicidad