Universitarios del país inician marchas exigiendo mayor presupuesto al Gobierno



Los docentes, estudiantes y administrativos de las universidades del sistema fiscal del país iniciaron masivas movilizaciones, en demanda de un incremento del 15 porciento a su presupuesto anual.

Los docentes, estudiantes y administrativos de las universidades fiscales del país iniciaron ayer masivas movilizaciones, en demanda de un incremento del 15 porciento a la subvención ordinaria que reciben del Tesoro General de la Nación (TGN).

Las universidades de Cochabamba, Potosí, Sucre, y Tarija dieron el primer paso en estas movilizaciones anunciadas por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, determinada el 28 de agosto.

Desde tempranas horas de ayer, los universitarios se movilizaron por las calles y avenidas de las principales capitales del país, con pancartas en las manos, haciendo explotar petardos y muchos estribillos que expresaban sus demandas. Las marchas causaron el congestionamiento vehicular durante varias horas.

Entre tanto los representantes de la Universidad Gabriel Rene Moreno de Santa Cruz anunciaron que realizarán una marcha, luego de una reunión de los estudiantes, docentes y administrativos de esta casa superior de estudios.

Las autoridades universitarias justificaron la solicitud, por el crecimiento vegetativo de los estudiantes y aseguraron que el presupuesto total se ejecuta hasta fin de año.

La Universidad Mayor de San Andres (UMSA), a través de sus representantes, recordó que como sistema universitario presentaron la demanda a inicios de año, pero el Gobierno después de ocho meses recién respondió a su petición y de forma negativa.

Asimismo, el secretario ejecutivo, del CEUB, Eduardo Cortez, anunció para el siguiente 11 de septiembre una marcha desde Senkata, en la ciudad de El Alto, hasta el centro de La Paz, con la participación de todas las universidades.

Sin embargo, autoridades de la universidad de Potosí y Beni no participarán en la movilización, porque la semana pasada alcanzaron un acuerdo con el Gobierno que establece un incremento del 6 por ciento.

El ministro de Economía, Luis Arce, en reiteradas oportunidades manifestó que no es posible un aumento del 15 por ciento, pero sí cabe la posibilidad de dialogar con cada universidad y analizar su situación.

El sistema universitario, reveló Arce, cuenta en caja y bancos con más de dos mil millones de bolivianos “guardados”, sin utilizar y aún así pretende un mayor incremento, que en criterio del Ministro se orienta al pago de salarios de la parte ejecutiva y administrativos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (705 Kb)      |       PDF (150 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.64 Bs.
1 UFV:1.77652 Bs.

Publicidad