Waldo Vargas Osuna

La Tv ayer, hoy y siempre



Waldo Vargas Osuna en instalaciones de Bolivia Tv.
“Félix Eduardo Vargas Osuna es un hombre normal, sencillo, sentimental y apasionado, sobre todo en todas las cosas que hago, incluyendo obviamente la Tv” asevera nuestro Encuentro de esta semana.

Cuando muy niño tuvo el sueño de ser un jugador profesional de fútbol y las condiciones se le daban sin embargo pudo más la televisión en su vida… su verdadera pasión, a la que ha dedicado más de media vida sacrificando muchas otras cosas pero contando siempre con el apoyo de su esposa, Gloria Marín.

Su historia en la televisión nacional data del ´68 cuando se decreta la creación de Canal 7 en Bolivia y su hermana Mery Vargas Osuna es designada como secretaria del mismo y gracias a la cual se vincula a la Tv. De propia boca de este experto en televisión nacional, conocemos algo de su vida.

¿Cuál consideras que ha sido tu principal aporte a la televisión boliviana?

Hablar de la televisión me motiva desde lo más profundo de mí y estoy seguro de haber contribuido en forma positiva en su desarrollo. Haber sido pionero de la Tv en el país, ser parte fundamental de la creación y organización de varios canales, como Paceña de Televisión hoy ATB; rediseñar y dirigir la instalación de Teledifusoras Andina conocida como Red Uno hoy en día; Periodistas Asociados Televisión (P.A.T.). También enaltece el hecho de ser formador e instructor de varias generaciones de Realizadores, Operadores, Camarógrafos y Presentadores.

FICHA PERSONAL

Nombre completo: Félix Eduardo
Vargas Osuna

Fecha de nacimiento: 13 de octubre de 1948

Equipo de futbol: Bolívar

Una pasión aparte de la comunicación:
El fútbol y la música

Un libro irresistible: Los Miserables
de Víctor Hugo

Una canción inolvidable: My Way de
Frank Sinatra

Una película cautivante: El Cisne Negro de Darren Aronofsky

Filosofía de vida: la base de vida es en la honestidad, el cariño a la familia y el respeto por los demás

Con tu amplio conocimiento y protagonismo ¿Cuál ha sido el punto más alto y el más bajo en la historia de la televisión en nuestro país?

El más alto, el paso al color y al satélite, que permite la cobertura nacional e internacional y consiguientemente disfrutar de los hechos más importantes simultáneamente y ahora estamos en el umbral de la tv digital.

El punto más bajo considero que es la proliferación de canales en relación al número de habitantes del país, esto, origina la disputa por la división de la torta en términos económicos por concepto de publicidad, lo que merma la calidad en la producción nacional.

Con tu experiencia ¿En qué aspectos ha mejorado la televisión nacional?

Hha mejorado en un altísimo porcentaje en todo aspecto, la tecnología y la cibernética y la capacidad del elemento humano han jugado papeles preponderantes en este desarrollo. La llegada del internet, el satélite y el cambio de la Tv análoga a la digital es la prueba más fehaciente de este cambio.

¿Cómo ves a la televisión boliviana en unos 20 años?

Algunos canales ya transmiten en forma digital y una vez consolidada, es inminente el cambio y los otros canales que no tienen esa tecnología, deberán adecuarse.

Hoy podemos ver la Tv por internet en dispositivos móviles y en la alta gama de televisores que existen con la novedad de los Smart Tv que vienen con un sistema operativo incluido. La Unión Internacional de Telecomunicaciones, asevera que la Tv del futuro va a cambiar; se podrá ver hasta en lentes de contacto que proyectaran imágenes a la retina, con hologramas que podrán verse en 3D y la fabricación de estándares para televisores de alta definición.

Por muy disparatadas que parezcan estas teorías, lo cierto es que las pistas que nos da hoy la tecnología apuntan a la inmersión e integración de sofisticados dispositivos y a una Tv donde prime el elemento social.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (247 Kb)


Publicidad

Sociales

EL JAZZ SE APODERA DE LA PAZ

Los virtuosos del arte musical boliviano interpretan ritmos de bossa.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.78 Bs.
1 UFV:1.77736 Bs.

Impunidad