Gobierno destinará Bs 19 millones para enfrentar desastres ocasionados por lluvia



Desastres naturales afectan las zonas agropecuarias dejando serias pérdidas a 16.000 familias productoras.

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó que esta entidad del Estado destinará 19 millones de bolivianos para enfrentar la época de lluvias, con la implementación del plan de contingencia de existir desastres naturales por el fenómeno de La Niña.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) los comportamientos climatológicos con los efectos de las lluvias serán más intensos desde diciembre, por lo que el Gobierno prepara sus previsiones para cualquier emergencia fluvial que se presente durante la temporada.

“Ahora comenzamos el período de lluvias desde los meses de diciembre, enero y febrero, entonces veremos; tenemos un plan de contingencia que nos va a permitir atender y cubrir las llamadas de auxilio. Este trabajo nos permitirá cubrir oportunamente los efectos de las lluvias como las inundaciones, riadas y desbordes”, sostuvo.

La autoridad ,además resaltó que los efectos de la sequía en los últimos meses dejaron serias pérdidas a los productores. Precisó que hasta la fecha 12 mil familias fueron damnificadas por ese fenómeno natural, pero además mencionó que hubo fuertes granizadas en diferentes regiones del país, por lo que los agricultores también sufrieron el azote del cambio climático, por lo que Defensa Civil ejecutó un plan de emergencia para atender a los municipios afectados.

La autoridad explicó que hasta la fecha se contabilizó aproximadamente 20 municipios en cinco departamentos del país, principalmente en el Chaco boliviano, que fueron afectados, sin embargo, para la atención de las familias damnificadas este despacho cuenta con 20 millones de bolivianos.

Cabrera dijo que la sequía afecta al Chaco chuquisaqueño, cruceño y tarijeño, además del altiplano de La Paz y la parte andina de Cochabamba que sufren los efectos de la falta de lluvias.

En los municipios como Villamontes, Entreríos, Yacuiba en Tarija; Huacaya, Huacareta, Macharatí en Chuquisaca; y Boyuibe, Camiri, Cabezas, Cuevo, en Santa Cruz, se destinó la ayuda correspondiente para paliar las sequías llevando cisternas de agua, tanques de hasta 20 mil litros y hasta tuberías para asegurar agua para el consumo humano y de los animales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (678 Kb)      |       PDF (294 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.78 Bs.
1 UFV:1.79227 Bs.

Publicidad