Bolivia acepta propuesta para ingresar al bloque de Mercosur

Por el momento es sólo miembro asociado y a partir de diciembre podría pasar a ser miembro pleno de esta entidad. Los paraguayos colocan algunas objeciones a esta medida.

El Ejecutivo ve con buenos ojos constituirse en miembro pleno del Mercosur, más aún cuando una de las características del Mercado Común del Sur es negociar de bloque a bloque con otros países

La oficina del Alto Representante del bloque regional del Mercosur presentó a Bolivia la invitación para formar parte de los países miembros de esta instancia internacional junto a Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay.

Si bien el país forma parte del Mercosur como miembro asociado desde 1996, su ingreso formal le daría derecho a los acuerdos multilaterales y tratos regionales que desarrolla esta organización.

Una de las razones que permitió al presidente Morales evaluar la invitación, es que los países signatarios no tienen acuerdos con Estados Unidos como el Tratado de Libre Comercio (TLC) y también argumentó las facilidades de tránsito comercial y personal que se darían tanto dentro como fuera de Bolivia.

“Esta propuesta que nos hacen los embajadores del Mercosur, que de verdad avancemos para ser miembros plenos, decimos estamos de acuerdo, mucho dependerá de los parlamentos de los países del Mercosur”, sostuvo.

Ante el anuncio de la invitación a Bolivia, el gobierno paraguayo reaccionó de forma contraria, al considerar que ninguna determinación puede ser tomada sin el consentimiento de Paraguay.

 
Revistas