Facebook demandada por violar la privacidad de los mensajes



Parece ser que la plataforma de Facebook ha violado la privacidad de los mensajes de sus usuarios. De acuerdo a una denuncia de Matthew Campbell y Michael Hurley ante el Tribunal de Distrito del norte de California se acusa a Facebook de espiar los mensajes privados.

No hace mucho se supo que, cuando alguien comenzaba a escribir un comentario público en Facebook y, por la razón que fuese, se arrepentía y lo borraba para redactar de nuevo el texto, en realidad no se eliminaba las palabras que habían sido escritas. Al contrario Facebook lo guardaba para analizarlo y sacar datos de las impulsivas palabras del momento. Aquello ya no gustó mucho a sus usuarios, pero lo que ha motivado la denuncia es el presunto espionaje de los mensajes privados. La compañía estaría interceptándolos sistemáticamente para extraer información sobre el comportamiento, gustos y opiniones de los usuarios, según investigadores de seguridad independientes que parecen haber verificado la captación de estos mensajes, sin que la compañía lo desmienta hasta el momento.

Desde que el momento en el que las empresas pusieron atención y valor a los datos de los usuarios muchas personas y empresas buscan esta información. Las compañías han trabajado con la información suministrada por sus usuarios, tanto voluntaria como involuntariamente, tanto para comerciar con ella como con la información adicional obtenida del análisis de la misma. Nadie da nada a cambio de nada. Las herramientas gratuitas, las redes sociales, los buscadores, las aplicaciones, los juegos… tienen un valor de ocio, trabajo, aprendizaje y relaciones humanas para el usuario. Para las compañías, el fruto del análisis de esta información, tiene un valor muy diferente y enormemente más alto, tanto es así, que no parecen dudar en exponerse a demandas o multas millonarias por violación de datos privados con tal de adquirir esta información.

Ante todas estas demandas y violaciones a la privacidad el gran perdedor es sin duda, el usuario. Pierde porque no es consciente de hasta qué punto es usado y manipulado gracias a toda la información personal, suya y de otros, que se encuentra en el ciber espacio. Pierde porque con esa información las compañías consiguen beneficios.

Sin duda para muchos un poco de “observación” sobre sus actividades cotidianas o preferencias no les incomoda puesto que pueden pasar desapercibidas.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (305 Kb)


Publicidad

Sociales

IV ENCUENTRO GENERACIONAL

Gildo Angulo y Silvia Gallegos.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.37 Bs.
1 UFV:1.90429 Bs.

Impunidad