Desde La Rioja, Argentina

La chaya



La chaya es una danza típica de la provincia de La Rioja, en el noroeste de la República Argentina, una de las zonas más pobres y excluidas del país. Cobra especial relevancia para la fiesta de los Carnavales.

Representa y está asociada con uno de los rituales en que consistía el festejo de la cosecha. Para los Diaguitas, los habitantes originarios de esta zona, la Pachamama (la madre tierra) muchas veces se cobraba el precio de sus favores con la desaparición misteriosa de algún joven en la montaña.

El mito de “La Chaya”, la diosa de la lluvia y el rocío, deriva de esta creencia. Una antigua leyenda indígena cuenta que en la tribu había una joven muy hermosa que estaba perdidamente enamorada del semidios llamado Pujllay. Un día, llevada por la desilusión y la pena de este amor contrariado, desapareció en la cumbre de la montaña y se convirtió en una nube.

Una nube que cada año vuelve para alegrar la tierra y la población y se posa en forma de rocío en los pétalos de la flor de cardón, típica de esta región de la geografía del noroeste argentino. Por ello, la celebración de la cosecha se denominó Chaya, que significa: “agua de rocío”, en lengua quechua. Pero su personaje central es el Pujllay, devenido de príncipe indio en forma de muñeco de trapo de tamaño natural.

Cuenta la historia que los primeros colonizadores españoles llegados a estas tierras se encontraron con una fiesta singular de agua y danza que celebraban los diaguitas festejando la finalización de las cosechas, aunque en la actual provincia de La Rioja esté muy ligada al Carnaval de febrero. Es entonces cuando se realiza el Festival Nacional de la Chaya, además de las típicos topamientos (acercamiento festivo) por los barrios, con agua, harina, albahaca, vino y música de chaya para refrescar la amistad de todos.

Después de días de celebraciones, el Domingo de Cenizas se realiza la quema del muñeco, hecho que simboliza lo que el príncipe generó cuando desilusionado por no haber correspondido a la Chaya, se dedicó a la borrachera y murió quemado en el fogón de una fiesta. ARGENPRESS.info

Publicidad
Portada de HOY

JPG (553 Kb)


Publicidad

Sociales

RECITAL DE CANTO Y PIANO EN EL CÍRCULO DE LA UNIÓN

Ilse Simpfendorfer, el cónsul General de Chile, Jorge Canelas; Katiza Yaksic, Rosario Chacón y Karina Glasinovic.

NUEVO DIRECTORIO EN EL COLEGIO DE POLITÓLOGOS DE LA PAZ

Franklin Pareja, presidente saliente, se dirige al auditorio.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.37 Bs.
1 UFV:1.90461 Bs.

Impunidad