Temen disminución de agua potable

Ola de calor en Sao Paulo impone cambio de prácticas y vestimenta



Las playas que están siempre llenas aumentaron el número de bañistas con el objetivo de mitigar las altas temperaturas en Sao Paulo, Brasil.

Sao Paulo, la mayor urbe sudamericana, está que arde: el mes de enero más caliente desde 1943 ha obligado a sus ciudadanos a cambiar de hábitos e incluso de forma de vestir, abandonando el traje y la corbata que marcan el ritmo imparable de la capital económica de Brasil.

Acostumbrada a ser más fresca y lluviosa que la zona costera, Sao Paulo, ubicada en una meseta de unos 700 metros de altura sobre el nivel del mar, se derrite como nunca en este inicio de 2014, de acuerdo a los registros históricos del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), que datan de hace 71 años.

Los hábitos paulistanos han sido alterados, por ejemplo, en la empresa de tecnología Totvs, donde los empleados han recibido con alivio el fin de la obligatoriedad de usar traje a raíz de que algunos de los termómetros de la ciudad tocaran los 40 grados.

“El momento que vivimos con este calor impulsó un cambio en nuestro modo de vestir”, narró a Efe Cristiano Brasil, director de Recursos Humanos de Totvs.

Según el Inmet, el fuerte calor en Sao Paulo se debió a la formación de un sistema de alta presión que quedó “semi-estacionado” en la región sur y sureste vinculado a la falta de humedad, que permaneció en el sur amazónico en dirección a Paraguay y Bolivia.

La situación impidió que se formara la llamada “Zona de Convergencia del Atlántico Sur”, responsable de los días más lluviosos en esta época del año y famosa por causar inundaciones en las calles de Sao Paulo.

El clima seco ya afecta a los niveles de los reservorios de agua en Sao Paulo y sus alrededores, que corren el riesgo de sufrir un racionamiento en los próximos meses.

Según el Inmet, en enero se registró la menor humedad para el mes de los últimos 29 años, 21,4%, justamente en Sao Paulo, conocida como “la tierra de la garua (llovizna)” y por experimentar las cuatro estaciones en apenas un día.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (417 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Planta de potasio en Bolivia ¿dependencia tecnológica de Alemania?

Deudas que tienes que pagar

[Humberto Vacaflor]

La reestructuración de la CNS

[Alberto Zuazo]

Los quewiñales de Acasio

[Rodolfo Becerra]

La Sirena y el Charango: La universalidad del mestizaje

Apoyo del Gobierno para mejorar acceso a internet


Portada Deportes

JPG (381 Kb)      |       PDF (733 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.27 Bs.
1 UFV:1.91185 Bs.

Impunidad