En Santa Cruz

Inician cosecha de mandarinas



LAS CIEN UNIDADES DE NARANJAS Y MANDARINAS CUESTAN ENTRE 35 Y 45 BOLIVIANOS.

Santa Cruz, (EL DIARIO).- Los productores de mandarina están iniciando la cosecha de este fruto que durará hasta el mes de julio, por lo que se prevé una buena producción debido a que el cambio climático no los afectó como años atrás, además que los precios actuales les estarían beneficiando.

“Tempranamente estamos empezando la cosecha de la mandarina Ponkan y el próximo mes será una época fuerte para los productores de cítricos porque prevemos tener una buena cosecha. Además la cosecha se alargará hasta julio, puesto que un mes antes se producirá la mandarína Incor y posteriormente la Morocochi”, informo Noe Morón, presidente de la Federación de Productores de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut).

Morón también indicó que a pesar del cambio climático que generó intensas lluvias en el departamento, las plantas frutales de mandarina no han sido afectadas, siendo gradual la producción de este fruto y no reportando enfermedades.

“Este año, aunque tendremos una buena producción, prevemos que el mercado no se saturará del fruto como sucedió el 2013, cuando los pequeños productores tuvieron una buena cosecha y los precios estuvieron por debajo del costo de producción”, señaló Morón.

Asimismo, dio a conocer que en Santa Cruz aproximadamente se cultivan 23.500 hectáreas de mandarina con una producción variada, debido a que cuando la planta de cítrico alcanza entre uno y tres años rinde 50 frutos; de seis a siete, entre 1.000 y 1.500 frutos; y entre 10 y 12 años, 3.000 unidades.

“Las zonas productoras de mandarina en el departamento son: El Torno, La Guardia, San Juan de Yapacaní, Porongo, San Carlos, Guitu y San Julián, estas zonas se caracterizan por producir el cítrico en gran cantidad”, resaltó el titular de Fedehfrut

Según Morón, en las zonas productoras de cítricos se vende a Bs 35 y Bs 45 (100 unidades) de mandarina y naranja. En 2010, se vendió a Bs 25.

En un recorrido que se hizo por los mercados La Ramada, Los Pozos y Abasto, se verificó que la oferta de cítricos aún se realiza a pequeña escala y el valor comercial de cien unidades de naranja y mandarina fluctúa entre Bs 35 y Bs 45.

El precio motiva malestar entre los consumidores que lo consideran demasiado alto. Productores y vendedores de frutas creen que a fines de febrero cuando la cosecha ingrese en su pico máximo, bajará el costo.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.91329 Bs.

Publicidad