La isla de Robinson Crusoe



La isla Más a Tierra, después llamada Robinson Crusoe fue descubierta el 22 de noviembre de 1565 por el navegante español Juan Fernández (1528/30-1599).

Juan Fernández, navegante español (¿1536-1599?), fue uno de los primeros navegantes que recorrió las costas meridionales de América del Sur. En 1565 al viajar desde el Perú a Chile, siguiendo los consejos del piloto Hernán Gallegos, gran conocedor de estas aguas, evitó navegar por la corriente de Humboldt, que desviaba los barcos y alargaba los viajes, tomó la ruta del oeste y debido a ese desvío, su expedición descubrió las islas llamadas Santa Clara, de Más Afuera y de Más a Tierra, que tomaron desde entonces el nombre de su descubridor.

Años después, en 1571, Fernández intentó colonizar las islas con algunos indígenas, pero no tuvo éxito. Las únicas personas que se sentían atraídas por ellas eran los bucaneros que acudían a estas islas para sentirse a salvo de la persecución española.

Posteriormente, en septiembre de 1704, Alejandro Selkirk, marino del “Cinque Ports”, uno de los barcos de la expedición corsaria del capitán William Dampier, luego de sus correrías por puertos de Guayaquil y Perú, arribó a la isla Juan Fernández, allí, como consecuencia de una disputa entre Selkirk y su capitán, fue obligado a quedar en tierra el rebelde que más tarde sería inmortalizado bajo el nombre de Robinson Crusoe. Alejandro Selkirk permaneció en la isla Fernández durante cinco largos años. El marino inglés por un tiempo se sintió muy desgraciado, pero resignado a su suerte construyó una rústica vivienda y vivió como único habitante humano de la isla.

En 1709 un buque inglés rescató al solitario sobreviviente y una vez en Londres causó sensación el relato que hizo de su larga per-manencia en la isla. En 1719 el escritor Daniel Defoe, inspirado en las aventuras de Selkirk, publicó una novela “Robinson Crusoe” que se hizo célebre en poco tiempo y desde entonces la isla Juan Fernández es conocida también como isla de Robinson Crusoe. Después sería prisión estatal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (550 Kb)


Publicidad

Sociales

RECITAL DE PIANO EN LA RESIDENCIA PERUANA

Helge Antoni deleita a los invitados con su selecto repertorio.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.42 Bs.
1 UFV:1.91872 Bs.

Impunidad