Arquitectura: proyectos

Propone fabricar autos con batería de litio del salar de Uyuni

Bolivia puede ingresar a la industria automotriz, con nueva tecnología y modelos adecuados a su geografía, según el arquitecto Fernando Paredes, que se dedica a este rubro.


 GALERÍA(3)

Cuando uno escucha comentarios de que Bolivia puede fabricar vehículos o montar una industria automotriz, parece ser una idea descabellada, sin embargo existen proyectos y propuestas que estas pueden ser reales, cuando la economía globalizada permite acortar distancias de inversión y regiones, por cuanto el país no está lejos de contar con una producción de autos que incluso podrían ser adecuadas a las condiciones geográficas andinas del oriente y los valles.

En la búsqueda de proyectos innovadores, nos encontramos con un diseñador internacional de autos y una experiencia en el rubro que nos demuestra no estar lejos de montar la industria de los fierros. Se trata del arquitecto Fernando Paredes de Signani Desing Group (SDG) a quien lo encontramos en su “cueva”, donde proyecta sus diseños durante horas y horas y aunque están en teoría, sin embargo va en busca de la empresa privada o estatal para ejecutar y hacer una realidad de una industria automotriz, caso contrario como profesional irá a reforzar alguna industria extranjera.

Paredes, es el creador del ingenioso proyecto hormiga para intervenir el Cerro Rico de Potosí y rescatar su fisonomía, que al final no fue aprobado por el gobierno actual y simplemente ahora se rellena las excavaciones, cuando se pudo aprovechar para el turismo y hacerla más sustentable para los ciudadanos y trabajadores en general.

“ERA UN SUEÑO DE NIÑO”

“Este proyecto nació como un sueño, cuando era un niño, que al solo observar mis juguetes me preguntaba cómo funcionaban y por qué se movían. Durante años esperé poder hacer realidad estos diseños de autos y además estudiar arquitectura para hacer realidad.

En este mundo he podido comprobar muchos proyectos eco-tecnológicos, que no surgen, porque los “dueños del mundo” que son las empresas transnacionales petroleras se compran las patentes en el mundo y las ponen en remojo, evitando que salga a la luz pública y menos que se conozcan.

Estos son proyectos que están desarrollados, que fácilmente podrían ser implementados, sin embargo las petroleras internacionales no dejan que surjan, porque no les conviene, entretanto ellos vendan petróleo en el mundo”, sostiene al inicio de la entrevista.

AUTOS CON BATERÍA DE LITIO

Estoy proponiendo que la industria de automoción boliviana, este respaldada con la fabricación en el país de baterías de litio, ya que tenemos en grandes cantidades en el salar de Uyuni, pero también hay que pensar que el gobierno del Estado, tendría que generar más investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (393 Kb)


Publicidad

Sociales

CONIF POSESIONÓ A SU NUEVA DIRECTIVA

Jeanette Vargas (Tarija), Frida Zapata (Tarija), Farideé de Herbas, Marlene Jiménez, Dora Vaca (Santa Cruz), Roxana Ascarrunz (La Paz), Limbania Mansilla (Tarija y Ana Lourdes Calvimonte (La Paz.).


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.91600 Bs.

Impunidad